Por Camila González
Twitter: @camilaglz
Muchos creativos y planeadores de medios no le apuestan a los niños como receptores legítimos y activos de sus mensajes publicitarios, otros, en cambio, los sitúan en un plano de decisión del hogar que no dudo que tengan hoy día. Sí, hoy los pequeños son unos miembros de la familia que no solamente siguen órdenes sino que de alguna manera también ordenan. Esa es la tendencia de las familias jóvenes. De ahí que me pareció interesante ver tres anuncios de cereales para desayunar, para chicos, y observar a quién van dirigidos y cómo perfilan su recado. Se lo debemos a la videoteca Huellas de la publicidad.
Kellog´s, hace 32 años, se inclinaba por una propuesta clásica de hablar a los pequeños con lenguaje de muñequitos. Así no más, si el Tigre Toño y su hijo comen cereal, tú también debes querer comerlo… Sin dudarlo, la marca le habla al oído a los chiquitos y jóvenes consumidores, confiando en que ellos tienen parte de la palabra cuando se empuja el carrito del súper.
Anunciante: Kellog´s
Categoría: cereales listos para comer
Año: 1980
Pasan 15 años de platos llenos de cereales con leche, y Nestlé también se tranza por la animación. Es como si la fórmula certera para hablar a los niños fuera esa, de algún modo revela un imaginario básico acerca de las mentes infantiles y su capacidad de dilucidar otras formas de comunicación. Lo que no estoy segura es de qué tanto pueden aburrir estos monos al receptor adulto, a mi sí, aunque son personajes inolvidables que no van a salir nunca de los recuerdos colectivos.
Anunciante: Nestlé
Categoría: cereales listos para comer
Año: 1995
Y otros 14 años más de desayunos sanos –no cambiamos nada con los años- para que Quaker se aviente a emitir una pieza publicitaria del mismo producto pero dirigida a todos en la familia, vale sí, su blanco es la piel, la sensibilidad, el nudo en la garganta que se hace cuando pensamos que no hay nadie con tal capacidad de incondicionalidad que nuestros papás. Lo fantástico es que también va para los pequeños, sí, sus mentes pueden entender también este tipo de mensajes, y más aún que sus raciocinios, su ilimitada capacidad de sentir.
Anunciante: Quaker
Categoría: cereales listos para comer
Año: 2009.