Más de 200 mil evacuados y un número no precisado de víctimas fatales están dejando las inundaciones producto de las lluvias torrenciales en China. Los mayores problemas se están produciendo en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes a 700 kilómetros al sur de Beijing.
Según la oficina de Cambio Climático de la ONU, “en 24 horas, ha caído el equivalente de las lluvias de 8 meses”. “Las autoridades locales califican las inundaciones como un acontecimiento único en 1.000 años. Los episodios climáticos con consecuencias catastróficas no se detienen”, dijo en un comunicado.
En Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, se registró la mayor precipitación desde que existen registros meteorológicos.
Al igual que ocurrió la semana pasada en distintas partes de Europa, como en Alemania y los Países Bajos, el cambio climático y sus consecuencias son cada vez más alarmantes.
Las imágenes del desastre que recorren las son impresionantes. Avenidas que parecen ríos, casas y tiendas dañadas, y hasta vagones del metro con más de dos metros de agua.
Para ayudar en la contingencia, desde Pekín se está movilizando al Ejército chino ante la amenaza de desplome de dos presas cercanas a Zhengzhou y a la ciudad de Luoyang.
Lo que fue calificado como un “súper aguacero”, no fue un tifón ni una tormenta tropical, ha dejado 623 1/m2 en 24 horas. Y de ese total, 202 l/m2 cayeron en sólo una hora. Es, posiblemente, el mayor aguacero de la historia en una gran ciudad.
“Desde la noche del sábado hasta última hora del martes, cayeron en Zhengzhou 617 litros de lluvia, una cantidad que casi iguala la media anual de precipitaciones que se recogen en esta ciudad. Según los meteorólogos de los medios locales, esto es algo que solo se ve una vez cada “mil años”. Estas lluvias tan inusuales han provocado el desbordamiento de varios cauces en la vasta cuenca del río Amarillo”, publicó El País.
Henan es uno de los centros logísticos más relevantes de China. Allí tienen la sede varias de las más importantes compañías de telecomunicaciones y fabricación de autos del país. Varias, según los últimos reportes, debieron detener la producción para dar alojamiento a sus empleados.
Zhengzhou,China. En 24h ha caido el equivalente de las lluvias de 8 meses.
Las autoridades locales califican las inundaciones como un acontecimiento “único en 1000 años”.
Los episodios climáticos con consecuencias catastróficas no se detienen.
Necesitamos #AcciónClimática YA. pic.twitter.com/odOBvyPS9t
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) July 21, 2021
Ahora fue en China. En Zhengzhou, capital de la provincia, llovió en tres días lo que llueve en un año. Hubo personas atrapadas en el Metro. Se reportan 16 personas fallecidas y 200 mil desplazados en la región. Se teme que se desborden presas pic.twitter.com/oEDKDhKwAt
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) July 21, 2021
Al menos doce personas han muerto por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en el centro del país, de donde se ha evacuado a alrededor de 100.000 personas. pic.twitter.com/jlZQtnH5UJ
— Rodrigo Saavedra (@R_SaavedraM) July 21, 2021
Estremece ver como la gente se ha quedado atrapada en el metro con el agua por encima de la cintura a causa de las inundaciones en #Zhengzhou, capital de la provincia de #Henan, en el centro de #China. Afortunadamente, todos los pasajeros han podido ser evacuados. pic.twitter.com/1xQC7y8k7D
— Javier García 随 风 (@javihagen) July 20, 2021
Al menos 25 muertos, incluyendo 12 en inundación del metro en Cd. Zhengzhou en China. Escenas de terror. https://t.co/ievSBJ0Ofh pic.twitter.com/DZ3rNXZVas
— ????? ???? (@davsot) July 21, 2021
The death toll from torrential rains in central China’s #Henan Province has risen to 25, with 7 people missing. Since July 16, over 1.24 million people have been affected by the heavy rainfall and about 164,710 people have been relocated to safe places. https://t.co/2HTQ8QYOgL pic.twitter.com/YLsxonn7wo
— Zhengguan News (@ZhengguanNews) July 21, 2021
Panicked commuters in the Chinese city of Zhengzhou sent terrified messages pleading for help as flooding swept through subway cars, trapping them up to their necks in murky waters https://t.co/6Gz6sSczr1
— The Washington Post (@washingtonpost) July 21, 2021