- Utiliza las plataformas sociales disponibles
Para llevar trabajar la presencia internacional en redes sociales de una marca, es importante considerar las plataformas a las que se puede llegar, por ello, antes de avanzar a la introducción de la marca se debe “inspeccionar el terreno”.
Considera que, por ejemplo, en Facebook los 5 principales lenguajes son: Inglés, español, portugués, indonesio y francés; por otra parte, contempla también que Twitter tiene la capacidad de soportar más de 40 lenguajes, LinkedIn 23, Instagram 36, Pinterest 31, o que YouTube puede ser navegado en hasta 80 lenguajes y que es posible colocar subtítulos y descripciones en los videos.
- Crea múltiples cuentas
La popular frase “divide y vencerás” puede aplicarse muy bien para gestionar la presencia internacional en redes sociales. Como se puede entender, la idea es crear perfiles de redes sociales exclusivos para cada lenguaje. Este tipo de acciones son muy recurrentes en las cuentas de los equipos de Fútbol, por ejemplo, el Real Madrid tiene cuentas de Twitter en español, inglés, francés, árabe y japonés. La intención es poder alcanzar a las audiencias en su propio idioma para facilitarles las cosas.
- Considera el posteo doble
Si la idea de crear cuentas para cada idioma te parece complicada para la gestión de la presencia internacional en redes sociales, también puedes recurrir a crear postos en diversos idiomas dentro de la misma cuenta. Un claro ejemplo de alguien que gestiona sus perfiles sociales así es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su cuenta de Twitter o Instagram es recurrente que comparta 2 versiones de una misma publicación, una en inglés y la otra en francés (los 2 idiomas oficiales del país).
La práctica también puede ser adoptada por una marca aunque puede no resultar tan conveniente cuando se trata de dirigir el contenido en más de 2 idioma.
- Considera los horarios de publicación
Finalmente, si gestionaras una marca y su presencia internacional en redes sociales, es importante que no pierdas de vista el horario, recuerda que existen horas de diferencia entre los diversos países, es probable que nadie en China vea tus publicaciones si las lanzas cuando es de madrugada en esa región.