Las autoridades francesas comenzaron una investigación tras la desaparición del chino Meng Hongwei, presidente de Interpol, del que no se conoce su paradero tras viajar a finales de septiembre a China.
Su esposa denunció su misteriosa desaparición y dijo que no tiene noticias desde que el jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) viajó desde Lyon hacia su país natal.
“No desapareció en Francia”, le dijo la agencia de noticias AFP una fuente cercana a la investigación francesa.
Meng, de 64 años, es un alto funcionario del Partido Comunista en China y fue elegido presidente de Interpol hace dos años. Antes de asumir, fue viceministro encargado de la seguridad pública en el gigante asiático.
En un comunicado, Interpol dijo que estaba al tanto de los informes de la “supuesta desaparición” de Meng, según informa la agencia de noticias Reuters. “Este es un asunto de las autoridades en Francia y en China“, dijo.
Interpol agregó que el secretario general, no el presidente Meng, es quien está a cargo de la gestión diaria de la organización.
Como presidente, Meng dirige el Comité Ejecutivo, que se encarga la orientación general de la organización. El mandato de Meng comenzó en 2016 y finaliza en 2020.
Después de su elección, algunos grupos de derechos humanos expresaron su preocupación porque Meng podría ayudar a China a perseguir a los disidentes políticos que han huido del país.
Para buscarlo, Interpol puede emitir un aviso rojo o una alerta internacional. Sin emabrgo, no tiene el poder de enviar oficiales a los distintos países para arrestar a individuos, ni emitir órdenes de detención.
Francia abre una investigación tras la desaparición del jefe chino de Interpol #AFP https://t.co/FV9bacrDlE pic.twitter.com/Hs0OJPgY2E
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 5 de octubre de 2018