SuscrĆ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĆ­

Derriten a Kinder en redes sociales por poner a niƱo africano en caja

El tema racial en publicidad es un tema que ha sido medido por medios como The Fashion Spot, que en un reciente estudio revelĆ³ que solamente un 8.3 por ciento de los anuncios de moda utilizĆ³ a modelos de tez negra en la temporada de primavera 2016.

La ocurrencia que tuvieron chocolates Kinder de mostrar los rostros infantiles de los jugadores de la selecciĆ³n nacional de Alemania en los empaques de sus chocolates, elevĆ³ el termĆ³metro en redes sociales con que se mide la temible relaciĆ³n discriminaciĆ³n y publicidad.

Como parte de una estrategia de timing, de cara a la celebraciĆ³n de la Eurocopa, la marca de chocolates mostrĆ³ entre los rostros de los jugadores, el de Emmanuel Boateng, centrocampista originario deĀ  Acra, Ghana.

Este es el anuncio con que Kinder presentĆ³ sus nuevos empaques:

El hecho fue criticado por el movimiento Patriotas Europeos contra la IslamizaciĆ³n de Occidente (Pegida), que en su pĆ”gina de Facebook generĆ³ todo tipo de comentarios como el que la estrategia de marketing ā€œtrata de engaƱarlos para aceptar cualquier tipo de basura como normal. Pobre Alemaniaā€, cita uno de los comentarios.

Card

La ocurrencia vuelve a poner a la marca alemana de chocolates dentro de las crĆ­ticas en redes sociales, luego de que se diera a conocer que en Chile se prohibirĆ” la venta de Huevo Kinder, ante los altos Ć­ndices de sobrepeso infantil que registra esa naciĆ³n.

Al margen de lo que ocurriĆ³ en Chile, esta no es la primera vez que un anuncio genera polĆ©mica por incluir diversidad racial dentro de su ejecuciĆ³n publicitaria.

Recientemente la marca de ropa Old Navy protagonizĆ³ una polĆ©mica en redes sociales luego de que uno de sus anuncios estaba protagonizado por una familia integrada por un hombre de raza blanca, junto a una mujer y un niƱo afroamericanos.

Un dato que ayuda a ubicar este fenĆ³meno de discriminaciĆ³n que reacciona ante una ejecuciĆ³n publicitaria, es pensar en un escenario de consumo donde paĆ­ses como Estados Unidos reportan que ocho por ciento de los millonarios que habitan el paĆ­s son de origen afroamericano, de acuerdo a datos de Annalect e Ipsos (2013).

Ante este escenario la conclusiĆ³n que puede hacerse es que los estilos de vida y fenĆ³menos sociales que reaccionan ante estrategias publicitarias que buscan implementar nuevos conceptos raciales en sus historias, la forma en que las marcas estĆ”n sumĆ”ndose a la conversaciĆ³n de estas polĆ©micas es un campo donde se pueden medir estas interacciones y encontrar nuevas oportunidades de sumar consumidores.

ObtƩn un mƩs gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografĆ­as.
AnƔlisis profundos y casos de estudio de Ʃxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

Ā”Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

MĆ”s de 150,000 mercadĆ³logos inscritos en nuestros boletĆ­n de noticias diarias.

Premium

Populares

ƚnete a mĆ”s de 150,000 lectores

Regƭstrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias mƔs importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

MƔs de Merca2.0

ArtĆ­culos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaciĆ³n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender quĆ© secciones de la web encuentras mĆ”s interesantes y Ćŗtiles.