Después de las ansiadas vacaciones llega el obligado retorno a la rutina y aunque es un proceso necesario, a muchos (muchísimos) se les hace muy difícil retomar las actividades diarias después de haber desconectado de la cotidianidad. De hecho, entre los síntomas más frecuentes cuando se vuelve al trabajo se encuentran el cansancio, el insomnio y la irritabilidad.
Para lidiar con esta etapa de depresión postvacacional y llevar mejor el retorno laboral, Judit Calpe, doctora de Medicina General y Familiar de mediQuo recomienda: “hay que tener paciencia, pues en un par de semanas el cuerpo ya estará acostumbrado. Para ello, lo ideal es renunciar a la cafeína y al alcohol, descansar 8 horas por la noche, intentar hacer deporte y buscar nuevas actividades que puedan estimularnos”.
El estrés puede ser positivo cuando aparece en situaciones de conflicto, pues contribuye a adaptarse y a mejorar la actitud frente a la misma, pero cuando se hace presente en situaciones de cambios ya conocidos, como es el caso del regreso a las actividades diarias, se convierte en un factor que bloquea o paraliza. Para evitar sus efectos negativos es fundamental conocer cómo combatirlo y no permitir que afecte la salud y el rendimiento hasta convertirse en esa depresión postvacacional tan molesta.
La Asociación Americana de Psicología ha establecido que el estrés puede ser de tres tipos:
- Estrés agudo. “Es la forma más común, y surge de las presiones de un pasado reciente y de las expectativas anticipadas del futuro cercano. Irritabilidad, ansiedad, depresión… son algunos de los síntomas que se identifican. Este tipo de estrés es habitual y fácil de manejar.”
- Estrés agudo episódico. “Lo encontramos en aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia. Los síntomas suelen ser dolores de cabeza tensionales y persistentes, migrañas, tensión alta… y puede haber problemas de corazón. Para tratarlo, se necesita ayuda profesional a largo plazo.”
- Estrés crónico.“Surge cuando una persona no ve solución a una situación deprimente, y en muchas ocasiones se interioriza de tal manera que es muy difícil que el paciente lo llegue a identificar. En estos casos, el manejo siempre ha de venir por parte de profesionales y es complicado y largo.”
Patología que, como explica la doctora Calpe, puede traer consigo los siguientes síntomas: Tensiones musculares y rigidez de mandíbula, dolor de cabeza, insomnio, cansancio extremo, molestias en el pecho, Dolores de estómago, diarreas o estreñimiento, cambios en el peso, irritabilidad, apatía y ausencia de deseo sexual, así como problemas de memoria.
Lo ideal, según los especialistas es prevenir su aparición y afecte negativamente la vida diaria, un objetivo que puede lograrse si se toman en cuenta las siguientes claves para hacer menos estresante retomar la rutina. No es una receta infalible y dependerá de cada persona, pero sirve como base para ayudarse en este proceso de adaptación de vuelta a la rutina.
- Cuidar la alimentación. ¡Una alimentación saludable será la mejor fuente de energía! Frutas, verduras y legumbres serán los grandes aliados para conseguir un subidón de energía que dure unas cuantas horas, al tener alto contenido en hidratos de carbono de fácil absorción.
- Practicar deporte. Aunque al principio da mucha pereza, la práctica de ejercicio físico regular nos servirá para activarnos. Para la doctora Calpe,“hacer deporte ayuda a segregar endorfinas que aportan vitalidad al cuerpo y a controlar el estrés” Además, recomienda“no practicarlo a última hora porque empeorará el sueño y el descanso”.
- Marcar unos horarios. Después de tanto tiempo de vacaciones, al cuerpo le cuesta madrugar. Para ello, hay que intentar recuperar la rutina de horarios, no descuidar las horas necesarias de sueño e intentar mantener unas pautas para conciliarlo bien: una ducha caliente, el ambiente de la habitación y la desconexión del móvil serán grandes aliados.
- No descuidar el tiempo libre. Buscar tiempo para uno mismo, no descuidar los hobbies y las amistades, son algunos de los factores para cuidarse de la mejor manera.