El deporte en Estados Unidos es una actividad que se toma muy en serio, ya que destina anualmente más de millones de dólares en sus programas deportivos y logra colocarse como una delegación competitiva en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y campeonatos de alto nivel en diversas disciplinas.
Sin embargo, hablar de deporte en ese país significa fiesta, espectáculo y sobre todo dinero. Cinco ligas son las que más recaudan ingresos: la Major League of Baseball (MLB), la National Football League (NFL), la National Basketball Association (NBA), la National Hockey League (NHL), la World Wrestling Entertainment (WWE) y la Major League Soccer (MLS).
Cada agrupación tiene su sistema de competencia que agrupa equipos por ciudades (o estados) que tiene una temporada regular, una fase de playoffs (eliminatorias) y un máximo evento (Main Event).
Estados Unidos tiene las franquicias más caras del mundo del deporte como: los Vaqueros de Dallas (NFL) con un valor de marca de 664 millones de dólares; Los Yankees de Nueva York (MLB) con 900 millones de dólares y Patriotas de Nueva Inglaterra con 554 millones de dólares, de acuerdo con un reporte publicado en noviembre por Euromericas Sport Marketing.
En cuanto a competencias, la Ultimate Fighter Championship (UFC) tiene un valor de marca 920 millones de dólares, la Liga de Beisbol (MLB) tiene un valor de marca de 740 millones de dólares.
En eventos deportivos el Super Bowl tiene un valor de marca de mil 500 millones de dólares, por encima incluso del Mundial de Futbol de la FIFA (mil 250 millones de dólares), los Juegos Olímpicos (mil 180 millones de dólares).
En materia de recaudación las competencias deportivas que más recaudan sólo en derechos de transmisión son tres eventos de competencia: Serie Mundial 2016 (beisbol), The Finals 2016 (basquetbol) y Super Bowl 2016 (Futbol Americano).
Estados Unidos ha albergado cuatro Juegos Olímpicos de Verano, cuatro Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos Panamericanos de 1959 y 1987, la Copa Mundial de Fútbol de 1994, la Copa Mundial Femenina de Futbol de 1999 y 2003, y el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002.
Los deportes son un gran negocio en Estados Unidos, dirigidos por los cuatro deportes profesionales de mayor cobertura: el futbol americano, el beisbol, el basquetbol y el hockey.
Además el futbol americano colegial y el basquetbol disfrutan de un gran apoyo por parte de los fanáticos. El futbol puede ser el número uno a nivel mundial pero en Estados Unidos la pasión de los fanáticos no es la misma en el resto de los deportes.