El 2016 no ha sido un año fácil para el sector retail, ya que no atraviesa por su mejor momento; algunas de las principales cadenas han reportado menor crecimiento.
Algunos de los factores que han sido factor para este comportamiento un menor consumo y el crecimiento del e-commerce, pero analistas también consideran como causa a la débil atención que ponen las grandes cadenas a la experiencia de marca afectando la relación con el consumidor por dar mayor importancia al volumen de ventas.
Pese a ello, hay especialistas que ven signos positivos que, de ser aprovechados por las compañías, el 2017 podría ser un buen año. Te decimos 5 puntos:
1. Para este año se prevé que las ventas en el sector retail a nivel global tendrán un crecimiento de 3.2 por ciento, parece poco, pero se mantendrá estable hasta 2018, año en que se proyecta un crecimiento del 3.4 por ciento, de acuerdo con datos publicados en Statista.
2. No se niega e crecimiento del e-commerce, pero para las personas aún es más común asistir una tienda física. Un estudio realizado este año por TimeTrade, el 85 por ciento de los consumidores dicen que prefieren comprar en establecimientos de la cadena o la marca.
3. Aunado a ello, el mercado muestra signos que pueden ser aprovechado por las cadenas minoristas. Para Tamar Weinberg, autora y especialista en temas de marketing, el 2017 ofrecerá oportunidad para que las cadenas mejoren la experiencia del consumidor. Una de ellas es algo que ya comenzamos a ver este año, se trata de pantallas interactivas y táctiles, cada vez será más común ver más pantallas LCD en las tiendas que muestran contenido de video sobre productos, junto con anuncios, promociones e información y entretenimiento ligero.
4. Realidad aumentada y realidad virtual. Esta es una tecnología que más está creciendo en su implementación para estrategias de marketing. Ahora la la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) está comenzado a transformar la forma en que la gente compra. Ambos ofrecen experiencias ricas que utilizan plenamente nuestros sentidos visuales e incluso auditivos.
5. La personalización impulsa la experiencia del cliente. A medida que los consumidores adoptan cada dez más el “estilo de vida online“, los retailers deben adaptarse a estos los cambios en los hábitos de consumo. Per ello, deberán innovar para hacer la experiencia de compra más personal y cercana con las actitudes y preferencias individuales.