Algunas compaƱĆas han enfocado sus estrategias en marketing social, promoviendo el apoyo a damnificados por el temblor que estremeció diversas partes de la RepĆŗblica, especialmente en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla. Starbucks, Bancomer y Google son ejemplo de ello.
Sin embargo, este fin de semana se viralizaron imÔgenes en la que se ve que dicho apoyo es saqueado presuntamente por pobladores de Maltrata. Y es que un camin cargado con ayuda humanitaria volcó cerca del municipio.
ESTĆS BASURAS NO SON MEXICANOS: Protección Civil reportó esta maƱana SAQUEO de camión con AYUDA HUMANITARIA con destino a Juchitan, Oaxaca. pic.twitter.com/s1RupJoGSO
— Nelyā” (@yanely_loagui) 10 de septiembre de 2017
El diario Presente detalló que la unidad circulaba por el kilómetro 242+500 de la autopista Puebla-Orizaba cuando se volteó, el saqueó comenzó aunque el conductor advirtió a la gente de la naturaleza de la carga.
Aunado a este hecho, el usuario de Twitter @egomezislas recriminó al gobernador de Veracruz, Miguel Ćngel Yunes, que se “aproveche de la tragedia para promocionarse”, ya que circulan imĆ”genes en redes sociales en las que se ven camionetas repartiendo despensas con la leyenda:
YUNETE A.C. En apoyo a la comunidad afectada
ContinĆŗa el descarado "apoyo" electoral a damnificados en #Veracruz del "gobernador" @YoconYunes. Este loco que no respeta ni la tragedia. pic.twitter.com/SWX41CbPvB
— Emilio Gómez Islas (@egomezislas) 10 de septiembre de 2017
De hecho, la FGE seƱaló que a travĆ©s de la FiscalĆa Especializada en Delitos Electorales, que dio inicio a la carpeta 123/2017/EE para investigar el aprovechamiento de la causa para realizar proselitismo.
Ambos hechos podrĆan poner en jaque la imagen de la marca paĆs de MĆ©xico en el mundo, ya que se lucra con un suceso trĆ”gico en el que mexicanos y el resto de los paĆses se han unido en apoyo a los damnificados.
Por ello, es importante proyectar la verdadera cara de los habitantes en MĆ©xico, quienes han acudido a los centros de acopio a colaborar en pro de las vĆctimas del trĆ”gico incidente.