H&M es una de las marcas que han definido el mercado de fashion retail, logrando establecer un mercado que se ha aliado del fast fashion, con lo que ha logrado alcanzar un valor de marca de 15 mil 510 millones de dólares dentro de las marcas de apparel a nivel mundial, según un estimado de Brand Finance publicado en 2016.
El año pasado se colocó en la conversación en redes sociales por la planta que comenzó a quemar ropa desechada por sus almacenes en pro del ambiente, pero en marketing las cosas cambian muy rápido.
Ahora, la marca sueca es tema por un tema opuesto. Y es que fue acusada de racista debido a una sudadera con una frase muy peculiar, que portaba un niño afroamericano.
“Coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la selva) se puede leer en el frente de la sudadera portada por el pequeño.
Whose idea was it at @hm to have this little sweet black boy wear a jumper that says ‘coolest monkey in the jungle’?
I mean. What. pic.twitter.com/6AJfMdQS4L
— Stephanie Yeboah (@NerdAboutTown) 7 de enero de 2018
Desde Europa Press informaron que la firma ofreció “disculpas a aquellas personas que se puedan sentir ofendidas por la fotografía” y que ya “se ha retirado desde la primera queja”.
Otros casos
Durante 2017 se registraron dos desafortunadas ejecuciones similares a la de H&M:
El anuncio de Dove que causó polémica en redes sociales por mostrar a una modelo de raza negra convertirse en una mujer blanca, aludiendo que la transformación se debió al uso de un producto de la marca, conformó una de las crisis de marca más destacadas del año.
Nivea protagonizó una polémica con la promoción de su crema “Natural Fairness”, donde muestra cómo una mujer africana ve aclarado el tono de su piel con el uso del producto.
https://www.merca20.com/las-9-peores-crisis-de-marca-del-2017/2/