Internacional.- La imagen de promoción de Star Wars VII The Force Awakens es ligeramente distinta a la original en China. Algunos personajes interpretados por actores de raza negra son empequeñecidos o incluso borrados. Quejas y polémica.
Todo lo que suceda alrededor de Star Wars por estos días va ser noticia. Estamos muy cerca del estreno en la mayor parte del mundo (el 17 de diciembre) y las expectativas son tan grandes que todos hablan del tema.
La novedad de este viernes es que en la versión china del póster oficial del film, el actor John Boyega, uno de los protagonistas de “El despertar de la fuerza”, aparece sensiblemente más pequeño y arrinconado. Algo peor sucede con Maz Kanata, personaje interpretado por la actriz mexicana nacida en Kenia Lupita Nyong’o, que ni siquiera figura en la versión para China.
Y eso no es todo. Los fans de la saga también se muestra “preocupados” en Internet porque desapareció en el cartel “chino” un histórico personaje: Chewbacca.
Defensa china
En declaraciones a Global Times, Chen Qiuping, de la Asociación de Cine de China, dijo que “dado que el cartel no es más que un método de promoción, es injusto criticar a las audiencias chinas por un caso individual”.
Así como algunos internautas se quejan, otros sostienen que “simplemente no es la misma imagen, y no hay ninguna razón política o comercial para pensar otra cosa”.
Según una consulta del periodista Kou Lie, del Global Times, a Steven Dong, profesor de la Universidad de Comunicación de la Academia de Asuntos medios y el público de China, “como un país multiétnico, no hay discriminación contra los negros en China. Por el contrario, los chinos y los africanos han mantenido una relación de amistad”.
En las redes sociales, por supuesto, siempre algo así es tema de conversación:
En el cartel de cine de la nueva ‘Star Wars’ para China han quitao al negro y a Chewbacca. NI NEGROS NI PELUDOS. pic.twitter.com/zHfy591eWz
— JM (@Namconiano) diciembre 11, 2015
Eliminan en China a los actores negros del cartel de Star Wars y les acusan de racismo: EFE En la versión chin… https://t.co/dhpEFFuUs4 — Juan Antonio Tirado (@jatirado) diciembre 11, 2015
Imparable
Para tener una dimensión de las expectativas que hay por ver Star Wars VII, basta decir que sólo hasta fines de octubre, el trailer del film ya se había visto más de 32 millones de veces entre YouTube, Facebook y TV.