Buenos Aires, Argentina.- Dos avisos de publicidad de la cerveza Schneider fueron criticados por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión por contener un “fuerte mensaje discriminatorio” y de “violencia simbólica hacia la mujer”. La creatividad estuvo a cargo de la agencia Ogilvy Argentina.
A los dos avisos se los puede ver aquí y aquí. El eslogan de los comerciales es “Dar todo por un amigo. Una gran decisión”.
El Observatorio que propició la denuncia pública está integrado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (Cnm). Los comerciales de cerveza, de la marca Schneider, se denominan “Segunda” y “Hermana” y están en los medios argentinos desde hace 20 días.
Según especifica el informe, “Segunda” muestra la imagen de un típico encuentro de amigos argentinos en un bar. Uno de ellos está con una mujer joven que, a su vez, se encuentra acompañada por otra “con nariz prominente y gesticulaciones exageradas”, detalla puntualmente el texto del Observatorio. En lo que se muestra como una “acción heroica y de mucho sacrificio” (por tratarse de una mujer que no respondería a los cánones de belleza imperantes), uno de los jóvenes se levanta de su lugar y se acerca a la segunda dama para “ayudar” a su amigo.
El Observatorio denuncia que en el mensaje hay un “racismo estético, con estigmatización y discriminación por apariencia física”. Y agrega: “La burla o ridiculización permanente de las personas por sus caracteres físicos posee significaciones agresivas y ofensivas hacia lo que se percibe como diferente”. El informe manifiesta que existe “violencia mediática y simbólica”, contempladas en la Ley 26.485 de protección integral de la violencia contra las mujeres.
En la otra publicidad, “Hermana”, un joven “entrega” a su propia hermana “para poder retener a un amigo”, señala el informe. El Observatorio habla de que “la mujer aparece cosificada, se la entrega como un bien preciado, sin voluntad propia”.
El informe completo, aquí.