El mercado de moda se basa en una serie de pilares básicos: el diseño y la creatividad. Lo anterior coloca en una especie de trono a los diseñadores que encabezan a las casas de moda, para lograr que sus productos se conviertan en la sensación comercial con ventas, promoción, reputación, entre otros factores.
De lo anterior se deduce la constante innovación en productos como las bolsas, que reflejan la codificación gráfica con la que estas marcas han tratado de identificarse en el mercado. Louis Vuitton lo ha hecho colaborando con artistas; Prada lanzando colecciones enteras en poliester negro, Gucci asesorándose con millennials y Balenciaga, copiando bolsas comunes.
Esto ha llevado a la marca a enfrentar una demanda luego de que en la Ciudad de Nueva York se acusó a la firma francesa de copiar un souvenir, para lanzar un bolso de dos mil dólares.
Ya han sido diversas las ocasiones en que Balenciaga es acusada por este tipo de situaciones. Anteriormente se le criticó por lanzar bolsas como las usadas para la lavandería, en otra ocasión se le criticó por lanzar un bolso similar al que Ikea tiene dentro de sus tiendas para facilitar las compras.
La demanda fue interpuesta por City Merchandise, al ver que Balenciaga comenzó a comercializar por dos mil dólares, un bolso que en la ciudad se vende en entre seis hasta 20 dólares.
¿Por qué copian las marcas?
Muchas veces, los directores creativos recurren a la copia de diseños como una forma de generar mayor identificación ante los consumidores a quienes se dirigen, sobre todo porque determinados aspectos artesanales generan gran aprecio en el consumidor.
En otras ocasiones buscan inspiración creativa, sin embargo, lo que terminan haciendo es apropiación cultural, por el simple hecho de que se trata de propiedad intelectual, creaciones que pertenecen a culturas para lograr identificarse y mientras no se entienda la importancia de formalizar las industrias creativas, las marcas seguirán diseñando en beneficio de su compañía, sin importar los destrozos que dejan a su paso.
New York’s City Merchandise is suing Balenciaga for copyright infringement and my tweet is in the formal complaint lmaoooo: https://t.co/FKRX3cDFOT pic.twitter.com/d0A4BlFAfW
— Alyssa Vingan Klein (@alyssavingan) 27 de julio de 2018
A New York Souvenir Company Is Suing #Balenciaga For Copyright Infringement https://t.co/dyAzbrOULk pic.twitter.com/nPXFjnzfiS
— Sophie Roma Style (@sophieromastyle) 28 de julio de 2018