El gigante publicitario Dentsu ha presentado en una rueda de prensa realizada en Tokio el pasado viernes, las disculpas pertinentes ante lo que serĆa el sobreprecio facturado a por menos 111 empresas, por los anuncios online creados para Ć©stas. La razón de esta equivocación ha sido tambiĆ©n explicada por los directivos presentes.
SegĆŗn se ha seƱalado, la causa de esta sobrefacturación por parte de Dentsu ha sido la sobrecarga de trabaja de sus empleados. āEsta actividad impropia proviene de la falta de capacidad y de la falta de tiempoā ha esgrimido Toshihiro Yamamoto, vicepresidente de operaciones de medios digitales, quien ademĆ”s explicaba que cree que sus empleados no intentaban engaƱar a los clientes.
Dentsu domina el negocio de la publicidad japonesa, con un 25 por ciento de la actividad total del mercado a su cargo, según los datos de 2015 mientras que en el panorama internacional, hace pocos años (2012) anunció la adquisición de la firma de medios britÔnica Aegis Group PLC por casi $5.000 millones de dólares.
La empresa ha declarado que aun se investiga hasta donde ha llegado esta situación, que hasta el momento se contabiliza 633 casos de potencial sobreprecio por un total de „230 millones de yenes ($2,3 millones de dólares), con situaciones en las que los anuncios prometidos, no llegaron a publicarse.
Esta sobrefacturación segĆŗn detalla Yamamoto, se remonta incluso a casos de noviembre de 2012. āQueremos investigar tan rĆ”pido como sea posibleā, mientras que el CFO de Dentsu, Shoichi Nakamoto, ha explicado que despuĆ©s de las quejas interpuestas por Toyota en agosto pasado, sobre los anuncios prometidos para julio y que no habrĆan tenido el impacto prometido, la agencia inició las investigaciones, ademĆ”s de notificar a la empresa automotriz, de las āirregularidadesā halladas en algunas de las transacciones digitales con los medios. Por su parte, Toyota no ha querido realizar declaraciones sobre el asunto.
Hasta el momento, según señalaba el CFO de Dentsu, ninguno de sus clientes ha abandonado la agencia por este caso.