-
Ingenio, capacidad para adaptarse al cambio y liderazgo, deben ser algunas de tus cualidades
-
¿Cómo vas a mostrar tu CV? ¿Cuál será el diseño y características que tendrá?
-
Trata de colocar porcentajes o números positivos de tus logros.
¿Eres proactivo o reactivo? Es decir, accionas para que pasen las cosas o te quedas esperando a que alguien más te dé una orden. Esta puede ser una forma de dividir dos grandes tipos de personalidades en un empleo. Y no es necesario decir que cualquier empresa prefiere contratar a alguien proactivo en el trabajo, quien tiene la capacidad para presentar soluciones mucho antes de que se las pidan o buscar medios innovadores por su propia voluntad. Sin embargo, encontrar este tipo de empleados no es nada fácil. Si tú eres uno, debes demostrarlo, porque este rasgo particular hará la diferencia y te destacará por sobre las demás personas que aplican a una vacante. Tendrás oportunidad de ahondar más en la entrevista, pero lo primero es causar una impresión con tu currículum.
En el contexto de la pandemia de COVID-19, la proactividad se vuelve todavía más importante. El mundo está cambiando y con él muchos aspectos del mercado laboral. Se necesitan personas que se puedan adaptar de manera rápida, que sepan manejar variedad de circunstancias y que de hecho disfruten mantenerse en movimiento. Este perfil debe ser capaz de tener habilidades de liderazgo y alcanzar objetivos y, quizá más importante, poder llevar a cabo propuestas interesantes que a nadie más se le hubieran ocurrido. No podemos quedarnos quietos, en un mundo repleto de nuevas tecnologías, herramientas digitales que evolucionan a cada momento y con la aparición de nuevas redes sociales que traen nuevos métodos y formas de comunicarnos.
Tus cualidades
Al enumerar tus cualidades en tu currículum, las más importantes para demostrar que eres proactivo serán: ingenio, capacidad para adaptarse al cambio, liderazgo, motivado y capacidad para alcanzar metas, entre otras. Analiza bien cuáles se ajustan a este perfil y menciónalas.
Notas relacionadas:
Conoce las mejores estrategias para un feedback laboral exitoso
Ayuda a tus nuevos empleados a entender su nuevo trabajo
Más justicia laboral, pero menos apoyo al empleo en presupuesto 2021
Actividades claras
Como base se explica en términos generales el puesto que ocupaste para tal empresa, pero para poder llevarlo un paso más allá, puedes ser específico. Recuerda tus principales logros y menciónalos, si lograste hacer crecer ciertas áreas, si implementaste nuevos métodos, todo esto es importante, sobre todo trata de colocar porcentajes o números positivos.
Tu innovación
Una persona proactiva es un una persona innovadora. ¿Qué proyectos o cosas hiciste para tus anteriores trabajos? ¿Qué nuevas ideas tuyas lograron llevarse a cabo? Todos los aspectos creativos donde hayas destacado en al industria debes mencionarlos.
Aprendizaje
No es lo mismo ser proactivo que ser soberbio. No lo sabes todo y la capacidad de aprendizaje y el gusto por el mismo, es una característica de la proactividad. Menciona tu predilección por seguir creciendo y si tienes ejemplos de cómo lo has hecho, menciónalos.
La presentación es todo
Finalmente, ¿cómo vas a mostrar tu CV? ¿Cuál será el diseño y características que tendrá? Esto es importante, pues hará que resaltes de entre los demás. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra recopilación de los currículums más originales que se han hecho aquí.