Hace poco investigué y publiqué aquí que Altan Redes, la compañía gubernamental que se encarga de atender la infraestructura de la telefonía y datos para todo el país, estaba en un impasse y como un elefante blanco inservible y costoso para todos los mexicanos. Se le invirtió mucho dinero en sexenios pasados y no cumple con su misión fundamental, que es democratizar el internet y los datos para que todos los mexicanos estén bien comunicados y a bajo costo.
Hoy en día, tener un teléfono implica acceso a la información, evolución y mantener contacto con contenido para superarse y escalar en la pirámide social. Ya sean niños, jóvenes (ambos canales centennials) o las generaciones más viejas que salen del analfabetismo digital, es una arma o herramienta de la evolución en el siglo 21.
La respuesta del gobierno cuando lo pregunté en Palacio Nacional es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se digitalizará y será el proveedor de Internet del estado creando así la nueva Altan Redes como una empresa mixta que incluye dinero del gobierno federal y de los operadores privados de internet y telefonía como ATT, Telcel y los otros que están captando ya mucho mercado como la telefonía de Walmart (Bait) que está detectando que el mercado popular quiere tener más acceso a la vida digital y lo que implica empezar a comprar por ahí. Están cerrando el círculo, Walmart está digitalizando a sus clientes para que compren más por canales online.
Teléfonos accesibles generan más clientes y prospectos de contenido y datos
No todo en la vida es tener el iPhone más nuevo o más completo y los clientes ya se dieron cuenta de eso, es por esto que Apple, está también democratizando sus productos y ya existen prototipos nuevos desde 7 mil pesos mexicanos (350 USD). Y es que eso de tener el iPhone más nuevo y potente, lo cool e innovador, será lo que seas capaz de hacer con tu teléfono. Este será el nuevo estatus digital. Qué tan nativo digital eres con tu celular.
Los teléfonos accesibles o de un bajo costo serán una tendencia porque ya muchos servicios en empresas y personas se irán digitalizando, entonces no a todos les podemos comprar un iPhone para cuando respondes en el WhatsApp de la lavandería o la tiendita de la esquina a un pedido o una pregunta para comprar un servicio o producto. iPhone lo sabe y está peleando el mercado con uñas y dientes.
La tecnología está imparable, las marcas digitales ya llegaron, como Lanix, Redmi y Xiaomi, que hacen lo que pueden para ganar mercado aunque sin estrategia, sin saber que tienen un producto de oro en sus manos, como queriendo aspirar a ser iPhones cuando nunca lo van a ser. El negocio no va por ahí.
Nunca van a ganar aspirando a ser iPhone si no lo son. De lo que se trata es de mirar con amor al mercado popular y luchar por la democratización de los clientes masa que están en la base de la pirámide.
Los que sí traen mucha idea y la pila puesta son los de Smooth. Desde Florida, Estados Unidos. llegaron de forma callada pero efectiva, asertiva y simple. Ya colocan más de 40 mil unidades en guerrilla comercial. Los ponen ahí para los que realmente lo necesitan. Los que quieren acceso a la vida digital a un bajo costo. Porque esos también son clientes potenciales y en masa. Y en un futuro significarán muchas transacciones digitales.
Según estudios de la consultora Newzoo y la Asociación de Internet MX, en 2021, en Latinoamérica se vendieron más de 134 millones de unidades de teléfonos inteligentes que pueden entrar a 5G. Si lo dividimos entre los 33 países que somos por igual nos tocan 4 millones por mercado sin contar la población. Aquí está el verdadero negocio, la democratización de la vida digital y el Yo digital.