-
La campaƱa de Audible fue desarrollada con la ayuda de la agencia Fold7
-
Se espera que esta activación se distribuya únicamente en Reino Unido
-
El objetivo, segĆŗn la misma marca, es recordar a la gente que “hay alternativas mĆ”s enriquecedoras” en el mundo de las apps
Con el paso de los años, las empresas han diversificado la forma en la que se aproximan a la mercadotecnia digital. Algunas marcas se ciñen a la estrategia probada de la simple campaña de video. Otras han refinado la forma en la que interactúan con otros agentes de la industria, en especial sus rivales, para beneficio de sus estrategias de comunicación. Otros negocios se decidieron a incrementar la interacción que tienen con los consumidores en sus activaciones.
Sea cual sea su tipo de campaƱa digital favorita, todas las empresas contribuyen a un grave reto: la contaminación de contenidos. Ya desde 2015, agentes como The Guardian advertĆan que la inundación de recursos en lĆnea podĆa afectar los resultados de las marcas. The Startup cree que este enfoque es contraproducente en la obtención de información. Por su parte, IBC apunta que esta saturación obliga a las compaƱĆas a replantear sus estrategias comerciales.
Pero no todas las empresas parecen verse igual de afectadas por este exceso de contenidos en el entorno digital. Hay compaƱĆas que prefieren seguir bombardeando a sus consumidores de piezas y recursos que creen interesantes, con la esperanza que alguno les genere ventas. Otras marcas, en lugar de reducir su producción de materiales, solo lo han repartido mejor para evitar la saturación. Una campaƱa de Audible usa este fenómeno para su valor agregado.
Deja los memes y mensajes, pide esta campaƱa
La plataforma de audiolibros propiedad de Amazon acaba de lanzar un nuevo anuncio para su app. El video sigue a una mujer que estĆ” esperando en lo que parece una estación de autobĆŗs o de tren. Para pasar el tiempo, la mujer saca su celular y empieza a usar algunos programas. Al principio empieza solo a jugar un tĆtulo similar a Candy Crush. Pero luego, las notificaciones empiezan a salirse de control, lo que resulta en una rĆ”pida sobresaturación de contenidos.
Notas relacionadas
- Los servicios de interpretación como estrategias de mercadeo
- ¿CuÔl es la importancia del audio en la publicidad?
- 4 libros sobre liderazgo que deberĆas leer
Poco a poco la mujer empieza a reproducir las noticias del dĆa, para despuĆ©s pasar a una red social y ver cómo una influencer recibe miles de likes en cuestión de segundos. De inmediato empiezan a aparecer mĆ”s conversaciones y contenidos a su alrededor, desde apps de citas estilo Tinder hasta memes y hashtags. La cantidad de estĆmulos es tanta, que decide prender Audible. El mensaje de la campaƱa es claro: la plataforma ayuda a desconectar del mundo.
Salir de la contaminación de contenidos
Esta campaƱa no es la Ćŗnica que critica algunas desventajas de las plataformas digitales. Innumerables especialistas de economĆa y finanzas han rechazado el proyecto de Libra por los riesgos que supone para la estabilidad internacional. El uso de influencers, asĆ como la falta de transparencia en estas estrategias, tambiĆ©n ha recibido reprimendas de las autoridades. La utilización de ciertas tecnologĆas, como reconocimiento facial, tambiĆ©n es muy controversial.
Pero la campaƱa de Audible es muy inteligente al explotar este concepto de la sobresaturación de contenido. No solo se trata de un fenómeno muy real que experimentan muchas personas en su dĆa a dĆa. AdemĆ”s, la forma en la que presenta su servicio como la solución a este reto es tambiĆ©n muy inteligente. En pocas palabras, le provee un valor agregado distinto al servicio. No es solo para escuchar libros, es para que la gente pueda desconectarse del caos digital.
Si algo hay que copiar a esta campaƱa, es su acercamiento. Las empresas deberĆan de imitar cómo Audible estĆ” generando un valor agregado con solo una estrategia de marketing. No estĆ” cambiando en lo mĆ”s mĆnimo la forma en la que opera la plataforma. Solo le estĆ” dando un significado adicional a la actividad de escuchar libros. AsĆ las marcas deberĆan de ocuparse de encontrar nuevas formas de hacer sus respectivos portafolios de ofertas mĆ”s interesantes.