Con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, Facebook es la red social más importante del mundo, debido al impacto que tiene en los estilos de vida y hábitos de consumo en la población de todas las edades, no obstante, pertenece a un puñado de compañías salidas de Silicon Valley, las cuales han sido acusadas de “exceso de trabajo” u “horas extra” no pagadas por parte de ex empleados.
La última acusación se dio por parte de una ex gerente de soluciones de clientes de Facebook, Susie Bigger, presentó una demanda en un tribunal de distrito de Estados Unidos, en Chicago, alegando que Facebook clasificó de “forma rutinaria” y con conocimiento de causa a ciertos trabajadores como “no elegibles” para la compensación de horas extras.
Si bien la demanda necesita primero ser aprobada por un tribunal, la demanda sería colectiva, porque Facebook habría incurrido en una “clasificación errónea sistemática a nivel compañía”, afectando a buena parte de los empleados que no tenían responsabilidades gerenciales, privándole de un pago adicional cuando trabajaron más de 40 horas a la semana.
Si la demanda se concretara, Facebook habría violado la Ley de Normas Laborales Justas, así como las leyes de salario mínimo en iLlinois, en Chicago, ya que la demanda se centraría en que ciertos trabajadores habrían recibido tareas adicionales no exentas, después de que Facebook reorganizó sus equipos de ventas.
Al parecer, se trata de más de 200 trabajadores que estarían en “una situación similar”, quienes exigirían un pago compensatorio por adeudo de horas extras. Hasta el momento, Facebook no ha dado su postura al respecto.