No es tan extraño que demanden a Apple, pero si lo es que lo hagan por el uso de una marca ya existente y que incluso está disponible en su App Store, tal es el caso de Animoji.
Estos emojis animados que la firma de Cupertino debutó junto a la serie de novedades presentadas con bombo y platillo para el iPhone X, al parecer, no deberían llamarse así. Al menos es lo que acusan los presuntos dueños de la marca.
Resulta que Apple enfrenta una demanda interpuesta por parte de Emonster k.k., empresa japonesa de desarrollo de software que asegura ser la dueña de la patente de la marca Animoji.
Al parecer, esta empresa en sociedad con el desarrollador Enrique Bonansea, tienen el registro del nombre desde 2014, mismo que se hizo válido desde 2015, por parte de la Oficina de patentes y marcas (USPTO en inglés) en Estados Unidos.
Según diversos medios, la demanda fue presentada el pasado miércoles por Emonster k.k., ante una corte federal de California en la que denunció que Apple estaba consciente que el nombre les pertenece.
De acuerdo con los reportes Bonansea acusa que la compañía de Cupertino intentó negociar la compra del nombre de la marca animoji y, luego de ser rechazada, intentó que la oficina de patente de Estados Unidos la cancelara, pero no obtuvo resultados.
Pese a ello, los Animojis fueron presentados como parte de su sistema de cámara TrueDepth y su desbloqueo y escaneo Face ID, para las novedades del iPhone X, un dispositivo que más que celebrar una década del smartphone insignia de Apple en el mercado, parece que le trae cada vez más contratiempos.
No podemos asegurar que la demanda proceda o que Apple haya incurrido en las practicas que acusa Bonansea, sin embargo, es importante señalar que la aplicación Animojis desarrollada por emonster k.k. sí existe y aún es posible encontrarla en la App Store, lo que daría cierta congruencia a los argumentos emitidos por los demandantes.
Hasta el momento se desconoce una postura oficial de Apple. No obstante, debería esperarse que reaccione de manera similar a otros conflictos enfrentados en el pasado, donde procura no exponer demasiado la imagen corporativa y, por ende, la confianza de la marca.
Ya lo hizo con el caso de uso no autorizado de las patentes en la creación de los servicios iMessage y Facetime que se suponía perdió, pero hasta la fecha sigue usando ambas marcas, misma situación con iCloud.
https://www.youtube.com/watch?v=mW6hFttt_KE