Bolivia.- Fuertes críticas ha recibido un comercial de una mueblería de Bolivia que muestra a una mujer desnuda entre los productos y finaliza con el eslogan: “100% cuero”. Una organización feminista la denunció penalmente.
Varias organizaciones, una de ellas feminista, presentaron una demanda penal contra una fábrica de muebles de Bolivia y contra su publicista por un aviso para televisión en el que una mujer desnuda se pasea por entre sofás bajo el eslogan “100% puro cuero”.
El comercial ha generado una fuerte polémica en el país, donde se han hecho decenas de programas de TV especiales, y el tema es comentario obligado en la radio y en las redes sociales.
“Este lunes hemos presentado una demanda penal en tres ciudades del país bajo el amparo de la Ley 348 Contra la Violencia hacia las Mujeres”, dijo a los medios Julieta Ojeda, integrante de la organización feminista Mujeres Creando, una de las demandantes.
Las demandas fueron presentadas en Santa Cruz de las Sierras contra los dueños de la firma boliviana Corimexo, Daniel Cwirko y Fabián Cwirko, y el publicista de la empresa, Miguel Chávez, por la elaboración de un spot para televisión con la modelo Stephanie Herela, publicó El Deber. En el comercial, la mujer aparece desnuda en numerosas tomas, acostada y gateando encima de los sofás de cuero de la empresa. Ver Publicidad de VW con connotaciones sexuales
La ley boliviana tipifica como delitos de violencia contra las mujeres la ‘violencia mediática’ y ‘violencia psicológica’.
El spot fue presentado primero a la prensa a comienzos de septiembre y allí fue cuando nació la polémica.
La compañía Corimexo ha hecho siempre spots con mujeres desnudas, pero esta vez fue demasiado, analizan en Bolivia. En uno de sus primeros spots apareció la modelo y actual esposa del alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.
Otros publicistas, en contra del spot
El publicista Martín Díaz, en declaraciones al canal ATB, dijo: “No se trata de criticar el desnudo de manera mojigata sino de hacer notar el mal gusto y la manera en que se usa el cuerpo de la mujer. Hacer publicidad va mucho más allá de llamar la atención. Este video es un producto que responde a la ley del mínimo esfuerzo”.
Ya que #Corimexo ha tenido tanta publicidad gratuita estos días, los canales deberían negarse a emitir el spot de marras. ¿Qué opinan?
— Martín Diaz Meave (@martindiazmeave) 14 de septiembre de 2016
En este programa de TV en Bolivia, habla el creador del spot, Muguel Chávez.
Mucha publicidad
Más allá de la demanda, la compañía ha tenido publicidad en todos lados gracias a polémica. Por ejemplo, fue portada hasta de diarios impresos.
Portada de el deber…imagen de #corimexo pic.twitter.com/UbLfkChrxN
— Stephanie Herela (@StephHerela) 13 de septiembre de 2016