Kim Kardashian, Floyd Mayweather y el jugador de la NBA Paul Pierce fueron acusados en los Estados Unidos por hacer promoción de una criptomoneda llamada EthereumMax.
Según Finbold, se trata de una demanda colectiva de los afectados hacia las celebridades y la o las empresas (que todavía no se han identificado) detrás de un token que supuestamente iba a subir de valor en los días posteriores.
La demanda sumará a cualquiera de las personas que hayan invertido en EthereumMax entre el 15 de mayo y el 30 de junio del año pasado.
De acuerdo con Gizmodo, los demandantes acusan a Kardashian y a Mayweather, entre otros, de apoyar un sistema de fraude orquestado para que los creadores del token ganen millones a partir de inversores novatos y con poca información.
El papel de los influencers fue clave para la estafa, porque según dice el texto presentado, no hubiera sido posible sin su publicidad y promoción.
La demanda dice que el precio de la criptomoneda aumentó un 630 por ciento luego de que Kardashian, Mayweather y Pierce la promocionaran.
Mayweather hizo promoción en su pelea con Logan Paul, a través de la URL de EthereumMax en su indumentaria. Pierce, en tanto, publicó sobre el token en Twitter.
Mientras tanto Kardashian publicó sobre EthereumMax en sus historias de Instagram: les dijo a sus followers que se enteró del token “por amigos” y copió un vínculo a la web del proyecto.
Una encuesta de Morning Consult dice que dos de cada 10 personas que confesaron haber visto la publicación de Kardashian en Instagram, invirtieron en EthereumMax en los días siguientes.
La demanda dice que a las 24 horas de la historia de Kim de Kardashian, el valor del token se derrumbó en casi un 99 por ciento.
También asegura que los creadores de la moneda vendieron sus posiciones antes de la caída del precio, como lo muestra la actividad de sus wallets.
Muchas celebridades promocionan tokens en los últimos tiempos. Incluso han creado sus propias criptomonedas.
En 2018, por caso, Mayweather fue acusado por la SEC de los Estados Unidos de cobrar 100 mil dólares para hacer promoción de una oferta inicial de la moneda Centra.
Luego de una investigación, los cofundadores de Centra Tech fueron detenidos por fraude y estafa electrónica.