Aunque muchos usuarios piensan que Google solo es un motor de búsqueda, la compañía mina y guarda datos de distintas fuentes. Y por “prácticas engañosas de geolocalización”, el fiscal general de Washington DC, Karl Racine demandó a Google este lunes.
La acusación refiere a la recopilación de datos de geolocalización de los usuarios de internet aún cuando lo han desautorizado.
¿Qué datos guarda Google?
Según la empresa checa AVG Technologies, Google puede guardar datos de muchas fuentes como: Gmail, Google Maps, dispositivos Android, apps de Google, YouTube, Asistente de Google y G Suite.
Por medio de Google Maps, el buscador puede ver los lugares que se visitan de forma física, aún cuando no hay una sesión iniciada, y la misma situación se presenta con Waze.
“La omnipresencia de los teléfonos y el constante uso que hacemos con ellos los convierten prácticamente en dispositivos de rastreo que portamos de forma voluntaria”, comenta AVG Technologies.
No obstante, Google ofrece a sus usuarios de los sistemas operativos, tanto Android como iPhone, desactivar los datos de geolocalización y borrar datos del registro.
La demanda del fiscal general de Washington DC
El fiscal general de Washington DC, Karl Racine demandó a Google este lunes por seguir recolectando y almacenando datos sobre la ubicación de los usuarios por medio de su actividad de internet, el uso de aplicaciones, del WiFi y de las conexiones Bluetooth, aún cuando los usuarios lo desautorizaban.
En la demanda, el fiscal solicita el reembolso de los ingresos generados por la recopilación y una multa no especificada.
“Google hizo creer falsamente a los consumidores que cambiar la configuración de sus cuentas y dispositivos permitiría a los clientes proteger su privacidad y controlar a qué datos personales podía acceder la empresa”, dijo el fiscal general de Washington DC.
Frente al hecho, fiscales de Indiana y Texas también quieren presentar, por separado, demandas para hacer responsable a Google en materia de privacidad y piden a los jueces que insten a la compañía a detener sus prácticas.
Google replica ante la demanda por privacidad
Según la agencia AFP, Google replicó diciendo que la acción legal no tiene fundamentos exactos.
“Siempre hemos incluido opciones de protección de datos en nuestros productos (…). Nos defenderemos energéticamente y restauraremos la verdad”, dijo un portavoz de Google.
En el supuesto, Google recoge los datos de los usuarios para mejorar la experiencia con publicidad personalizada, ajuste de los algoritmos, detección y análisis de tendencias, estimaciones sobre retrasos en el tráfico, mejora de productos y creación de otros.
La compañía asegura que tiene opciones que permiten borrar los datos de geolocalización en tiempo real o realizar búsquedas sin que se almacenen los datos.
Con la demanda crece la incertidumbre ante el gran buscador, AVG Technologies menciona que la respuesta breve a la pregunta: ¿Google me está espiando?, sería afirmativa, ya que Google sigue los movimientos con Google Maps y Waze, lee los correos electrónicos con Gmail, recuerda los contactos de la red y reúne la información del perfil del usuario.
Ver más: