- Un tribunal de EU rechazó la solicitud de Elon Musk para desestimar la demanda de inversores de Twitter.
- Acusan a Musk de manipulación de acciones.
- El tribunal admitió ciertos puntos y respaldó la continuación del proceso legal.
Revés legal para Elon Musk: un tribunal de distrito de Estados Unidos rechazó la solicitud del magnate de desestimar una demanda presentada por inversores de Twitter.
Así es, estos inversores acusan a Musk (desde el 2022 viene la demanda) de orquestar una manipulación del precio de las acciones de la plataforma de redes sociales antes de su adquisición en octubre del año pasado.
El tribunal del Distrito Norte de California examinó las reclamaciones de los demandantes y admitió “ciertos puntos” relacionados con las declaraciones públicas de Musk, en particular su tuit afirmando que el acuerdo estaba “temporalmente en suspenso”.
Aunque algunas partes de las reclamaciones fueron rechazadas, el dictamen judicial respalda la continuación del proceso legal.
Elon Musk y la demanda por Twitter
Elon Musk, que compró Twitter por 44.000 millones de dólares y la rebautizó como X, enfrenta acusaciones de manipulación del mercado.
La compra de acciones por parte de Musk previa a la oferta y sus declaraciones públicas llevaron a los inversores a presentar una denuncia alegando que el empresario de origen sudafricano intentó deliberadamente disminuir el valor de las acciones después de su oferta.
Los demandantes sostienen que Musk no reveló su adquisición del 5,5% de las acciones en marzo de 2022, violando así las normativas de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), dice Reuters.
Alegan que el magnate realizó maniobras especulativas para reducir el precio de las acciones antes de su oferta formal en abril, cuando ya era el mayor accionista con el 9,2%.
La denuncia también señala una serie de declaraciones de Musk en Twitter posterior a la oferta, calificándolas como prácticas de manipulación del mercado.
Específicamente, apuntan a sus comentarios sobre la suspensión de las negociaciones debido a preocupaciones sobre cuentas bot y spam en la red social.
Qué reclaman los denunciantes
En paralelo, los inversores lanzaron una demanda colectiva. Puntualmente, reclaman compensación por los daños sufridos en sus tenencias de acciones de Twitter.
Esta causa se suma a otras demandas contra Musk. Por un lado, una denuncia dice que el empresario ocultó la compra del 5% de las acciones de Twitter, lo que le habría permitido ahorrar 150 millones de dólares.
Además, un fondo de pensiones de Florida presentó una demanda por la presunta violación de una ley que prohíbe la adquisición de la firma hasta 2025.
Ahora lee:
Elon Musk se burla de los anuncios de Paris Hilton tras suspender acuerdo con X
Elon Musk publica este particular video de Javier Milei a días de asumir en Argentina