La aerolínea estadounidense Delta Airlines planea hacer una oferta para comprar un 32 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico, adicionales a las que ya posee, con lo cual podría llegar a ser dueña de hasta un 49 por ciento de la aerolínea mexicana.
Mediante un comunicado, Aeroméxico dio a conocer la intención de Delta de hacer un oferta pública, sujeta a la autorización de las autoridades correspondientes en México y en Estados Unidos. “Esta inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en Estados Unidos y México y ofrecerá la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación”, dice el documento.
Actualmente Delta posee el 4.1 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir un 8.1 por ciento adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir el 4.6 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.
“Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico, consolidando el compromiso a largo plazo de Delta para con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina”, dijo el presidente de Delta, Ed Bastian en otro comunicado de prensa.
De acuerdo con Statista, Delta es la mayor aerolínea del mundo en términos de ventas con 40 mil millones de dólares sólo en 2014. Según la firma, la satisfacción de los clientes de Delta es superior al promedio en el mercado de América del Norte.
Por su parte, Aeroméxico es la quinta mayor aerolínea de América Latina con ganancias superiores a los 2 mil 200 millones de dólares.
El primer acuerdo comercial entre las dos compañías ocurrió en 1994 cuando iniciaron su primer código compartido. En 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares en las acciones de Grupo Aeroméxico que hasta ahora posee.