El desplome de los precios petroleros que ha arrasado con economías enteras y que ha causado un terremoto en los mercados financieros mundiales, es hoy una excelente noticia para el sector aeronáutico mundial, en particular para una aerolínea: Delta, que durante 2015 ahorró 5 mil 100 millones de dólares en combustible.
Según Delta, la compañía gasta hoy menos en combustible que en salarios. Sin embargo, este ahorro no significará que los pasajeros comiencen a pagar boletos de avión más baratos. La compañía dio a conocer que el efecto del dólar fuerte hizo que sus ganancias cayeran un 2 por ciento durante los últimos tres meses del año, ya que es más difícil para los viajeros internacionales pagar boletos más caros.
El encarecimiento de las tarifas aéreas también se debe a que las principales aerolíneas del mundo establecieron el año pasado un pacto para incrementar el costo de los pasajes en 3 dólares por tramo para vuelos domésticos de American Airlines, Delta, United, Southwest y JetBlue, según reportó en su momento la agencia Reuters.
La volatilidad de la economía estadounidense también es un factor que las aerolíneas están tomando en cuenta para sus proyecciones de 2016. Además, según reporta CNN, United Airlines afirmó la semana pasada que los ataques de Paris del pasado mes de noviembre tuvieron un impacto negativo en las ganancias de la empresa en el último tramo del año, por lo que las amenazas del terrorismo también son una variable a considerar para el desempeño del sector.