-
El delivery se ha detonado en gran parte por el crecimiento del Q-Commerce o Quick Commerce, así como la adaptación del consumidor a este fenómeno, con hábitos más fuertes al respecto.
-
Una proyección de Statista dentro del estudio “Transport Intelligence” estimó que el Q-Commerce es la principal tendencia que se ha desatado desde la contingencia sanitaria.
-
El delivery se ha hecho de áreas clave, al menos en el servicio al cliente acostumbrado a plataforma cada vez más reactivas a sus demandas.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, recientemente compareció y como parte de su reporte ante legisladores insistió en la intención con que cuenta su dependencia, por regular las bases laborales a las que están sujetas los repartidores de las famosas apps de delivery y Rappi compartió en timing con esta propuesta, que está apoyando las consultas de la Secretaría, para establecer nuevas normas laborales a favor de los empleados del delivery.
“Creemos que es muy importante que haya un marco regulatorio para este sector con la flexibilidad debida, porque tampoco es meterlos a la caja de fuerza, de una relación laboral tradicional”, es una de las tantas declaraciones que Alcalde ha dado al respecto, sobre lo importante que es avanzar en la regulación del delivery en México, pero partiendo de que tiene que ser un modelo de trabajo especial, pues si se siguen esquemas tradicionales como el asalariado, se podría caer en iniciativas como la “Ley Rider”, que en España precarizó los ingresos de los repartidores, quienes estar trabajando con base en un sueldo tuvieron que invertir más tiempo para alcanzar la misma meta económica que antes generaban.
Conoce los detalles de esta propuesta en voz de Fernando Cota, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Rappi en México, que habla con Merca2.0 del interés que hay al menos de esta App, en avanzar en una propuesta que impactará a otros jugadores como Uber Eats.
Merca2.0 – ¿De qué va la iniciativa laboral de la STPS en delivery?
Fernando Cota – No es una iniciativa como tal, es una intención de la Secretaría del Trabajo, de todo el mundo vinculado en el sector, de generar una reforma que mejore las condiciones en que conductores de plataformas operan.
Merca2.0 ¿Qué mencionó (la STPS en una reciente comparecencia) en esta intención, que a ustedes les genera interés poder desarrollar los temas?
FC – Respecto a la comparecencia de la Secretaria, que vi con mucho interés, te diría que en Rappi estamos en un 80, 90 por ciento de acuerdo con todo lo que señaló, al advertir que es importante que, una, se reforme, cuide la viabilidad del modelo, su flexibilidad y de derechos; mayor protección a conductores y operadores de plataformas. Es importante la flexibilidad de las plataformas como del gobierno, es importante que el IMSS abra su estructura y se flexibilice. En ese sentido no podemos estar más que de acuerdo con lo que señaló.
Merca2.0 – ¿Cómo se han adelantado ante eventuales cambios en la regulación del delivery en México?
FC – Es importante recalcar que somos la empresa líder en delivery en México, no solo por el número de usuarios y comercios aliados y repartidores, también porque somos la empresa con una capilaridad extendida en más de 110 ciudades y en ese sentido nos sentimos una empresa muy mexicana. Lo que hemos estado haciendo es preocuparnos por la situación en la que trabajan los repartidores que se autoemplean y en ese sentido hemos estado dialogando con ellos y con asociaciones, para ver en que temas podemos mejorar la forma en que este autoempleo se desarrolla, algunas de ellas es desarrollo de seguridad vial, recientemente desarrollamos un botón para que las repartidoras lo activen ante casos de acoso y discriminación, que lamentablemente ocurren y lo que queremos es que nuestras repartidoras estén protegidas ante instancias contra la discriminación y acoso.
Hay es un proceso de diálogo que se lleva a cabo y de lo que se trata, insisto, alineado con lo que mencionó la Secretaria (en comparecencia) es un esquema que funcione a todos, primero a los repartidores conductores, a los restaurantes y comercios y funcione al gobierno, un sistema que sea un ganar ganar para todos.