La madrugada de este miércoles, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 39 votos a favor y 16 en contra el Código Fiscal para 2022, que insta a las aplicaciones de delivery a destinar el 2 por ciento de impuesto, que aplicará a todas y cada una de las entregas generadas en plataformas digitales.
Con la nueva propuesta se adiciona el artículo 307 TER del Código Fiscal que menciona:
“Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con la entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2 por ciento del cobro total antes de los impuesto por cada entrega realizada”.
Desde que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó la iniciativa, generó polémica, ya que el argumento del gobierno de Claudia Sheinbaum radicó en que los modelos de negocio digital no aportan a la economía nacional y para generar infraestructura para su desarrollo es necesario el pago de un impuesto.
No obstante, se ha criticado que el impuesto local daña la economía digital y más allá de beneficiar a los usuarios, los afecta. Ello, aunque el Código Fiscal estipule que el impuesto será intransferible a los trabajadores, repartidores y a los consumidores finales, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de los productos.
El crecimiento de las apps en México
Desde su llegada y con la pandemia, las apps de reparto o delivery como Amazon, Rappi, Uber Eats, DiDi Food, etcétera, se han consolidado entre las preferencias de los consumidores
La industria del delivery ha simplificado la vida de mucha gente y se ha convertido un excelente aliado durante la pandemia debido a la flexibilidad para mandar y recibir cualquier tipo de producto o servicio sin la necesidad de salir de los hogares y con las medidas de cuidado para evitar la Covid-19.
Datos de Statista estiman que durante el 2021, la industria del delivery facturará 2 mil 100 millones de dólares y se convertirá en un pilar de la economía mexicana.
Sin duda alguna la pandemia posicionó el escenario perfecto para el crecimiento del Commerce en el país. De acuerdo con datos del Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico alcanzó una cifra de 316,000 millones de pesos tan solo durante el 2020, hecho que significa un crecimiento de 81 por ciento en comparación con el 2019.
Asimismo, la AMVO estima que el comercio electrónico se duplicará del 2020 al 2022, con una derrama económica de 18 mil millones de dólares.
Para finalizar, los sujetos que se tengan que atener al nuevo impuesto deberán pagarlo de las formas que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, por un concepto de “Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público”.
Con dicho impuesto a las apps de delivery y de otros sectores, el gobierno de la Ciudad de México espera una contribución de 518 millones 644,003 pesos.
Ver más:
- Entrevista exclusiva Nielsen IQ BASES: Estrategias innovadoras, un potencial de éxito
- Entrevista exclusiva con Discovery: Durante COVID-19, la digitalización de los medios se aceleró y la televisión fue de nuevo la reina del hogar
- Entrevista exclusiva Coppel: Tendencias de marketing en puntos de venta