#DeleteFacebook es un hashtag que surge como título de una columna publicada por Tech Crunch, escrita por John Biggs.
Biggs explica en su nota que la red social está usando a los usuarios de su plataforma, compartiendo de manera activa la información que tienen registrada en sus cuenta, asegurando que el sitio se ha encargado de destruir la razón real por la que comenzaron a usarse las redes sociales: “conexión humana”.
A partir de la publicación de esta nota, el hashtag #DeleteFacebook se ha impulsado en Twitter, junto a indicaciones que recomiendan cómo eliminar las cuentas dentro de esta plataforma.
Ben Gilbert, de Business Insider, explica en su nota sobre cómo eliminar una cuenta de Facebook, que existen dos formas en que la red social impide a los usuarios eliminarla por completo. La primera desactiva la cuenta de manera temporal, hasta que decides registrarte de nueva cuenta y la segunda elimina por completo la cuenta, solo después de un periodo de tiempo que la plataforma obliga a los usuarios a esperar, en caso de que quieran recuperar su cuenta.
A esto, la advertencia de Gilbert es que si bien se elimina la cuenta, Facebook sigue manteniendo la información de estos usuarios dentro de sus servidores.
Las indicaciones finales de Gilbert para eliminar una cuenta de Facebook son: 1) ingresar a tu cuenta, 2)ir a la sección de ajustes, 3) ingresar a “editar” y posteriormente a “administración de cuenta”, 4) solicita la eliminación de tu cuenta.
Robo de datos
La tendencia #DeleteFacebook se ha incrementado luego de que Christopher Wylie, un exempleado de Cambridge Analytica, reveló que esta firma usó de forma indebida, la información de más de 50 millones de cuentas de Facebook, para ajustar información de la campaña de Donald Trump y dirigirla a cada uno de estos usuarios, determinando con ello el éxito del entonces candidato republicano en la campaña presidencial.
A partir de esta información, diversos usuarios han dado a conocer que han eliminado sus cuentas de la red social creada por Mark Zuckerberg, como parte de la conversación generada con el hashtag #DeleteFacebook.
#deleteFacebook pic.twitter.com/EYoxzy7aDS
— Matanovic Law LLC (@MatanovicLaw) 19 de marzo de 2018
Facebook has been selling our supposed data to corporations that target is and force us to make decisions we don't want to make.
Fuck Facebook and fuck what it stands for
I urge you to delete Facebook and live a Facebook free life #DeleteFacebook— Mezie Andikan (@Mezie_piper) 19 de marzo de 2018
I think the best way to protect your information is to #DeleteFacebook. https://t.co/MDyfmncsgy
— Eric Robbins (@ThayerAvenue) 19 de marzo de 2018
Finally people see why I don't have a Facebook account #DeleteFacebook
— Mezie Andikan (@Mezie_piper) 19 de marzo de 2018
Imagen destacada: Flickr/Andrew Feinberg