“Es hora. #DeleteFacebook”. Con esa frase escrita en Twitter en la noche de este martes, Brian Acton, uno de los fundadores de Whatsapp, parece haber fijado una postura respecto del escándalo de las filtraciones de datos que involucran a Facebook y Cambridge Analytica.
Luego del posteo de Acton, #deletefacebook se viralizó como tendencia en medio de la indignación generalizada por las consecuencias que podría haber tenido el mal uso intencionado de los datos de más de 50 millones de perfiles de la red de Mark Zuckerberg.
It is time. #deletefacebook
— Brian Acton (@brianacton) 20 de marzo de 2018
Hay que recordar que Acton, junto con Jan Koum, vendió la aplicación que ayudó a crear a Facebook en 2014. Lo hizo por US$ 19 mil millones. De hecho, siguió trabajando en Whatsapp cuando ya era propiedad de Zuckerberg durante varios años más, antes de partir para fundar Signal Foundation a principios de 2018.
El pedido del emprendedor de Palo Alto para que las personas eliminen sus perfiles se produce cuando Facebook enfrenta una fuerte presión para explicar –en detalle– cuáles son los sistemas de privacidad que utiliza a los entes reguladores y a los funcionarios de los Estados Unidos y el Reino Unido, los países más afectados.
Qué pasó
La consultora Cambridge Analytica (CA) está acusada de tomar la información de 50 millones de usuarios de Facebook violando las políticas de uso de la red social y haber usado los datos para hacer marketing político dirigido a favorecer la campaña presidencial de Trump, entre otras cosas.
Salió a la luz porque un ex trabajador de CA (Christopher Wylie) le reveló los detalles a The New York Times y The Observer.
Para crear el sistema para obtener los datos, Wylie dijo que desde la consultora contactaron al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.