Es acá cuando surge la necesidad de un nuevo concepto, debido a que el caos generado por el Covid-19 dio lugar a una situación que requiere de un nuevo kit de herramientas que nos ayuden a simplificar el contexto y nos permitan definir las respuestas más adecuadas en un mundo impredecible.
Ese es el punto de quiebre que da lugar al pasaje de un mundo VUCA a uno BANI. Este concepto fue creado por el antropólogo y autor norteamericano, Jamais Cascio, para describir que el contexto actual en el que nos encontramos inmersos es Frágil (Brittle), Ansioso (Anxious), No lineal (Nonlinear) e Incomprensible (Incomprehensible).
En términos organizacionales, esta nueva realidad convierte a la estabilidad mental y la inteligencia emocional en factores relevantes para transitar los desafíos que propone el entorno BANI porque, en un mundo no lineal, las empresas que no se adapten a los cambios con fluidez quedarán obsoletas.
Esto implica que, frente a un escenario cada vez más efímero y veloz, las organizaciones de hoy deben ser capaces de obtener la máxima información del entorno para, de esta manera, poder anticiparse a todos los escenarios posibles con mayor claridad.
En este sentido, entre los antídotos con los que pueden contar las organizaciones para surfear la ola en un mundo con estas características están: la resiliencia y la creatividad para hacer frente a la fragilidad; y la empatía para enfrentar la ansiedad y como respuesta a la toma de conciencia de que muchas de las inquietudes del mundo BANI no afectan solo a uno sino a todos, por lo que es clave que las empresas desarrollen su propósito orientado a todos sus stakeholders. Pero, además, para abordar la no linealidad es primordial que puedan ser flexibles y ágiles; y por último, frente a lo incomprensible, la transparencia y la coherencia serán la mejor receta.
Lo anterior, redefine la manera de ser y hacer de las organizaciones hasta hoy. A partir de ahora, y cada vez más, tendrán que ser capaces de dar el salto de un mundo basado en objetivos netamente materiales a otro mucho más responsable y cuidadoso del bienestar de todos los seres humanos.
En definitiva, todos, tenemos que ser capaces de cambiar nuestro mindset conscientes de que los entornos van y vienen, pero quienes permanecerán seremos nosotros, las personas.