Actualmente las redes sociales más conocidas y utilizadas en el mundo funcionan con un modelo centralizado, controlado por una empresa propietaria de la plataforma. Es el caso de Facebook, Instagram, Youtube ,etc. Es una sola compañía la que está detrás del desarrollo, mantenimiento, hasta la regulación del contenido.
El modelo descentralizado del metaverso
En los últimos 5 años han nacido varios metaversos descentralizados, algunos de los más conocidos son Decentraland, Somnium Space y The Sanbox y lo que tienen en común es que operan a partir del Blockchain, por ejemplo los dos primeros están construidos sobre el Blockchain de Ethereum.
En un modelo descentralizado no hay una empresa gobernándolo todo, en su lugar hay una Organización Autónoma Descentralizada o DAO por sus siglas en inglés. En este caso las decisiones se toman de manera democrática entre todos los miembros, lo cual realmente ayuda a desarrollar a la comunidad, porque son sus integrantes los que proponen y deciden su futuro. El Blockchain juega un papel muy importante aquí, ya que es la manera de asegurar que toda la información se mantiene segura y sin alteraciones.
Redes sociales descentralizadas
Aunque para algunos pueda sonar utópico el que exista una red social que funcione como un metaverso descentralizado, hoy ya existen redes sociales de este tipo, pero como no están respaldadas por una empresa, eso provoca que la mayoría de la gente no las conozca. Mastodon y Steem son claros ejemplos de plataformas de código abierto utilizando el blockchain, lo cual permite que la información que circula por ellas se almacene de forma segura en servidores en cualquier parte del mundo y no en un solo sitio.
A continuación incluyo varias redes sociales descentralizadas a las que se puede acceder hoy:
Aether
https://getaether.net/
Diaspora
https://diasporafoundation.
Mastodon
https://joinmastodon.org/
Karma
https://karmaapp.io/
Lbry
https://lbry.org/
MeWe
https://mewe.com/
Minds
https://www.minds.com/
Signal
https://www.signal.org/es/
Steem
https://steem.com/
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor