Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Del fracaso al éxito: Estas marcas encontraron la gloria luego de caer en su mercado de origen

Compartimos algunos casos de marcas que alcanzaron la gloria en ciertos segmentos luego de caer en su mercado de origen.

Convertirse en una marca que logre prevalecer en el mercado es cada vez más complicado si consideramos las reglas cambiantes del juego y la creciente competencia en todos los terrenos. Con esto en mente, es posible afirmar que el fracaso es parte del éxito de cualquier empresa.

En el caso de México, por ejemplo, de acuerdo con datos de la Condusef, existen más de 4.1 millones de microempresas, las cuáles aportan 41.8 por ciento del empleo en el país, lo que se hace aún mayor si consideramos que, según un estudio de Global Entrepeneurship Monitor reveló que el 49 por ciento de los mexicanos consideran el emprendimiento como una opción deseable en su carrera.

No obstante, es cierto que en el mercado mexicano los sueños de emprendimiento tienen una esperanza de vida muy corta. Estimaciones del Instituto del Fracaso indica que 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cierran antes de los dos años de vida.

Aunque esto podría parecer la cara negativa del entorno empresarial, lo cierto es que existen algunas grandes compañías que en medio del fracaso han encontrado el éxito.

Así compartimos algunos casos de marcas que alcanzaron la gloria en ciertos segmentos luego de caer en su mercado de origen:

Avon

Fundada por David H. McConnell en 1886, la marca de cosméticos inició como un negocio de venta de libros de puerta en puerta, en donde para ganar la empatía de las compradoras se obsequiaban pequeñas muestras de perfume.

La venta de productos literarios no funcionó; sin embargo, las muestras gratis ganaron especial relevancia entre las consumidoras. De tal forma, McConnell decidió dar un giro al negocio para fundar California Perfume Company, cuna de lo que es hoy Avon y la venta casa por casa mediante catálogo.

Tiffany & Co.

Esta empresa de la moda nació en 1837 como una papelería que entre sus productos comercializaba algunos accesorios y productos de cuidado personal. Varios años después -en 1853- la compañía dio un giro y se quedó sólo con la venta de joyas y accesorios, ante lo poco rentable que resultó la venta de papel y artículos de oficina.

KFC

El negocio del Coronel Sanders comenzó durante 1930 con una estación de servicios de una gasolinera en Kentucky otorgada por Shell, compañía a la que el fundador de la cadena de comida rápida debía entregarle una parte de las ventas.

En medio de la Gran Depresión la venta de combustible no era un gran negocio, por lo que Sanders decidido diversificar el negocio introduciendo la venta de comida. Su receta de pollo frito pronto ganó popularidad y tras más de mil intentos fallidos, KFC logró vender su primera franquicia.

Microsoft

Como empresario, Bill Gates comenzó con una  una empresa llamada Traf-O-Data, la cual se dedicaba a procesar y a analizar los datos de determinadas cintas de grabación. Junto con su socio Paul Allen, Gates intento vender la idea y su servicio, pero no funcionó.

Año más tarde, el conocimiento de este terreno le permitió desarrollar el primer producto de Microsoft para cumplir el objetivo de la marca para llevar una microcomputadoras a cada hogar.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.