México es uno de los países en los que es mayor la diferencia entre la confianza que los ciudadanos le tienen al gobierno y a la iniciativa privada. Las empresas de nuestro país tienen, de hecho, el mayor porcentaje de confianza ciudadana del mundo, superior a la que los ingleses, estadounidenses, alemanes y franceses tienen hacia sus respectivos sectores empresariales.
Así lo indica el Barómetro de Confianza 2016, publicado por la firma Edelman, según la cual, sólo el 32 por ciento de la población mexicana tiene confianza en el gobierno, un bajo porcentaje sólo superado -a la baja- por Brasil, Italia, Francia y Japón. Paralelamente, el 76 por ciento de los mexicanos dice confiar en el empresariado.
“México ha luchado con niveles alarmantes de violencia relacionada con las drogas, así como corrupción política, y es poco sorprendente que tenga una masiva disparidad de confianza entre las empresas y el gobierno”, asegura Nial McCarthy, periodista de datos de Statista.
En el documento, Edelman señala que en siete de los países estudiados (México, Australia, Canadá, Reino Unido, Italia e Irlanda) los niveles de confianza en las instituciones han tenido crecimientos de doble dígito en el último año, entre los ciudadanos informados, “con Estados Unidos y México liderando el camino”.
Hay que poner especial atención en la definición de Edelman sobre quiénes son los “ciudadanos informados”. La firma señala que son aquellos que cumplen con los siguientes criterios: tener entre 24 y 64 años de edad, estudios universitarios, estar entre el 25 por ciento de las personas con ingresos más altos en cada país, y reportar un consumo significante de medios, particularmente con noticias de negocios.
Según los resultados del estudio, son los chinos quienes más confían en sus instituciones: el 79 por ciento confía en su gobierno, y el 70 por ciento lo hace en su empresariado. Le sigen La India y Rusia.