Internacional.- El arte utilizado como medio para hacer publicidad es una estrategia que diversas industrias aplican para sus campañas, este tema llevó a los críticos expertos Francesca Bonazzoli, Mauricio Cattelan y Michele Robecchi a publicar un libro en el que se cuestionan cómo es que la sociedad adopta estas obras de arte las trasforma en objetos de promoción comercial, estando muy presentes en nuestras vidas.
Más notas relacionadas:
Publicidad colaborativa para el arte
Ordenan apagar las luces de todos los carteles publicitarios
Del arte a la publicidad: Un libro cuenta las mejores historias
A través del libro “De la Mona Lisa a Los Simpson” dichos autores analizan cómo, a través de un largo camino en la historia del arte y de las sociedades, se concibieron ciertas obras de arte y llegaron a ser iconos, así como los cambios de interpretación a lo largo de los años.
Tomando como referencia la publicación, en Merca2.0 te recordamos algunas obras de arte que los publicistas transformaron para mostrar su marca.
La Clásica… “ET” y “La creación de Adán”
En los años 90 Steven Spielberg retomó la clásica pintura del artista italiano Miguel Ángel “La Creación de Adán” para el cartel de su publicidad de la película “ET El Extraterrestre”.
La campaña de utensilios de cocina KitchenAid
La marca brasileña de utensilios de cocina KitchenAid arrancó el año pasado una campaña bajo el slogan “For 92 years, cooking has been art for us. KitchenAid. For those to whom cooking is art”.
La marca utiliza referencias artísticas para acompañar el anuncio de sus productos, dotándolos de unas características puramente artísticas, compara la aportación de los movimientos artísticos más relevantes del siglo pasado, con la aportación de la compañía a la evolución de los robots de cocina.
En uno de sus carteles usa el arte de Gustav Klimt, un pintor simbolista austriaco y uno de los representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa, con el “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”.
Por supuesto “La Mona Lisa”
La Mona Lisa (1503-1506) de Leonardo Da Vinci ha sido utilizada por varias marcas, desde la aérea de Lufthansa hasta la imagen de Marge Simpson e incluso una campaña de Pizza Hut.
Fotos: Universal Pictures, KitchenAids, Lufthansa.