Por: Arturo Mora
Twitter: @morawar
Existe una competencia feroz entre todas las empresas, donde todos están diciendo lo mismo mostrándose como “los mejores” para ser elegidos por su mercado y donde lo más importante es comunicar los beneficios o características que tienen como producto o servicio.
Parece ser que todo se da de manera unilateral en un bombardeo de mensajes constantes, como si estuviéramos frente a miles de merolicos en un sitio cerrado. Mucho ruido y muchos gritos ofreciendo sus productos a grito pelado. No existe un diálogo que logre el famoso “Engagement”.
Surge un nuevo concepto que tiene que ir más allá de la primigenia labor de la mercadotecnia tradicional: el UnMarketing.
Scott Stratten, autor del libro “UnMarketing: Stop Marketing. Start Engaging”; dice:
“Mercadotecnia no es una tarea
Mercadotecnia no es un departamento
Mercadotecnia no es un trabajo
La mercadotecnia sucede cada vez que te comprometes con tus clientes pasados, presentes y potenciales. El UnMarketing va un paso más allá – Es cualquier momento en que alguien habla de tu empresa. El “boca a boca” no es un proyecto o una táctica de mercadotecnia. Las “bocas” ya se están moviendo. Tienes que decidir si quieres ser parte de la conversación.
Es por eso que lo llamo UnMarketing – La habilidad para comprometerse con tu mercado.
Ya sea que emplees a miles de personas o a una sola, siempre estarás haciendo UnMarketing. Es auténtico, es personal y es la manera de construir fans para toda la vida, relaciones y clientes.”
Entonces, lo más importante de todo es que nos concentremos en lo que realmente importa, en la gente y en involucrarnos con ella.
Parece ser que la gente ya está de cierta manera cansada de estar escuchando solamente las voces de las empresas que les anuncian un producto o servicio. Ya buscan el momento de tener una conversación. No con una marca, un logotipo o un edificio corporativo; se busca un encuentro con otra persona, que aunque represente a una marca, pueda existir realmente un diálogo que provoque que se tenga una imagen más “humanizada” de esas empresas que nos están hablando día a día y en todo momento.
El mismo consumidor ya no quiere ser identificado como un número más o como un puntito en el mapa del mercado. Y es momento de que las empresas participen con la gente, para que haya un compromiso mutuo y una comunicación cercana. Las redes sociales son imprescindibles en esta labor.
El Libro “The Cluetrain Manifesto” de Levine, Locke, Searls & Weinberger, da 95 puntos clave que se relacionan muy bien con lo que propone el UnMarketing. Aquí algunos de ellos:
- Los mercados son conversaciones
- Los mercados consisten en seres humanos, no en divisiones demográficas
- Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías son extremadamente temerosas de sus mercados
- Las compañías necesitan bajar de sus “Torres de Marfil” para hablar con la gente con la cual esperan generar relaciones.
Ya no se trata de llegarle a millones de personas de la manera tradicional donde un porcentaje muy pequeño será el que tal vez nos haga caso, ni tampoco tiene ya relevancia tener cientos de miles de fans o seguidores en una red social si estos fueron conseguidos mediante regalos o promociones y que, en realidad, no son clientes fieles al producto, sino que le tienen “fidelidad” a los obsequios que se les dan. Es momento de hacer relaciones más profundas y duraderas con la gente que realmente si puede ser nuestro cliente. Sobre todo porque hay un compromiso mutuo entre el que tiene una necesidad y el que la puede satisfacer, eso sí, de persona a persona y no de empresa a un “número” más.
Dejar de “mercadear” y empezar a involucrarse con la gente.
A ver quién es el osado.