El Instituto de Investigación de la Felicidad ha realizado un estudio en el que se solicitó a un grupo de participantes que no entrasen a Facebook durante una semana para conocer los niveles de satisfacción con la vida… y experimentaron niveles más elevados que el resto de voluntarios…
Puede que a muchos les resulte imposible de llevar a cabo o entender la vida sin la red social, pero según esta investigación llevada a cabo con 1.095 usuarios, el hacerlo tiene efectos positivos sobre su propia felicidad que hacen que valga la pena intentarlo.
El instituto danés, encontró en su estudio que el 94 por ciento de los voluntarios accedían a Facebook diariamente antes de participar en la investigación, tras lo cual debían calificar su “satisfacción con la vida” en una escala del 1 al 10.
En una segunda fase se dividió al grupo en dos, un grupo se mantuvo con su comportamiento habitual y al otro se le pidió que no utilizase la red durante una semana.
Al finalizar los siete días, se reevaluó el nivel de satisfacción de los participantes y los investigadores encontraron que quienes habían estado conectados de Facebook y en un principio habían puntuado su nivel de felicidad con un 7,67, luego calificó con 7,75 este aspecto.
Pero el segundo grupo, que había calificado con 7,56 su satisfacción con la vida, mostró al finalizar la semana sin Facebook, como su felicidad aumentaba hasta una puntuación de 8,12.
En otras palabras, dosificar Facebook puede hacer a los usuarios más felices.
Porcentaje de usuarios de Facebook a nivel mundial por regiones (mayo 2014)