Luego de que se notara la ausencia de J.K. Rowling en el especial de HBO “Harry Potter: Regreso a Hogwarts”, muchas personalidades volvieron a arremeter contra la escritora e, incluso, esta reveló que ha recibido múltiples amenazas de muerte, por lo que sus fans salieron al debate en redes y, una vez más, la defendieron de las acusaciones de transfobia que buscan cancelarla a nivel mundial de la franquicia que ella misma creó.
Hoy mismo se dio a conocer que un colegio británico volvió a bautizar un edificio que había sido nombrado en honor a la británica por sus “comentarios y puntos de vista sobre las personas trans que no se alinean con la política y creencias de la escuela, donde la gente es libre de ser”.
Se trata de la escuela secundaria Boswells en Chelmsford, Essex, la cual explicó que el cambio fue motivado por solicitudes de sus estudiantes
Años de controversia
Una de las acciones que hizo que miles de fans cancelaran a J.K. Rowling fue cuanto publicó en su cuenta oficial de Twitter un artículo llamado: “Un mundo pos Covid 19 más igualitario para las personas que menstrúan”, algo que ofendió a la comunidad transexual; el caso empeoró cuando la escritora presentó su nuevo libro ‘Troubled Blood’, donde se muestra a un asesino que se viste de mujer para atacar a sus víctimas.
No es nuevo que Rowling exprese en redes sociales su preocupación porque las mujeres trans entren en espacios exclusivos para mujeres, así como por cuestionar la idea de que sólo existen los sexos femenino y masculino.
“Si el sexo no es real, no hay atracción por personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas de discutir de manera significativa sus vidas”, había tuiteado.
Este hecho y las millones de reacciones negativas que generó entre internautas, fans de Harry Potter, medios internacionales y colegas de la industria literaria y cinematográfica, hizo que no participara en el aniversario de su propia saga, donde incluso parte del elenco ha sido criticado por “darle la espalda” a la persona que es considerada “la razón de su éxito”.
“Mientras Jo es -sin lugar a dudas- responsable por el curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y seguir contribuyendo con The Trevor Project durante la última década, y como ser humano, siento la necesidad de decir algo en este momento. Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier afirmación que diga lo contrario, borra la identidad y dignidad de las personas transgénero y va contra el consejo de los profesionales de la salud, quienes tienen una mayor expertise en este asunto que Jo y yo”, había expuesto Daniel Radcliffe sonbre los dichos de J.K. Rowling en una columna publicada en The Trevor Project.
El nuevo debate: ¿a favor de J.K. Rowling?
Aunque los detractores de J.K. Rowling tienen un punto de vista activista, en favor de la comunidad trans, los defensores han puesto sobre la mesa un cuestionamiento: ¿por qué cancelar a la autora de su propia franquicia debido a su opinión personal y enaltecer a otras personalidades acusadas de cometer delitos peores?
Todo empezó cuando J.K. Rowling citó en los últimos tweets una encuesta estadounidense que afirma que sólo existen dos géneros, aunque rápidamente aseguró:
“La pregunta en el centro de este debate es si el sexo o la identidad de género deberían constituir la base de las decisiones sobre protección, prestación de servicios, categorías deportivas y otras áreas en las que las mujeres y las niñas tienen actualmente derechos y protecciones legales”, añadió.
A ello, un enojado Sean Gunn, intérprete de Kraglin Obfonteri en Guardianes de la Galaxia, le respondió:
“No, en realidad la “pregunta en el corazón de este debate” es: ¿por qué USTED (esencialmente una persona rica con opiniones) merece ser escuchada como si fuera un experto aquí? La respuesta, por supuesto, es que no es así. No hay una sola razón por la que tu opinión sea relevante. Esta no es una cena, es un espacio público, que es lo que hace que todo esto sea tan confuso”. Y continuó con el hilo de mensajes en contra de Rowling.
No, actually the “question at the heart of this debate” is, why do YOU (essentially just a rich person with opinions) merit being listened to as though you’re an expert here? https://t.co/f6UKe9gcTj
— Sean Gunn (@seangunn) January 2, 2022
Esto desató, nuevamente, la guerra de opiniones en redes sociales por J.K. Rowling…
“Lo de J. K. Rowling me recuerda un poco a lo que pasó con Marcus “Notch” Persson después de toda la fama que ha adquirido Minecraft (y de todo lo que se forró él por eso)”, @FrcBerserker.
“La costumbre de querer que todos piensen igual me da pereza. A mí me cae bien JK Rowling, no la alabo, pero la man es una genia y creó uno de mis mundos favoritos. Me imagino que eso hace que me cancelen también, ¿por qué debo odiarla como todos?”, @Siwelfishberry.
“Con @jk_rowling ,siempre ,por cierto también la autora de la saga de Harry Potter ,por si a alguien ya no le basta con borrarla como mujer que también quieren borrarla como profesional”, @MCarlex.
“Con todo esto de Rowling no hay que olvidar que Orson Scott Card, famoso autor de los juegos de Ender, es una persona bastante peor. Y destina parte de lo que gana a fomentar las terapias de conversión para niñes LGBTQIA+”, @DaliaReds.
Cada vez que pienso en que por mucho que traten de cancelarla los pirados woke J K Rowling sigue cobrando DERECHOS DE AUTOR POR CASI TODO lo que existe EN EL UNIVERSO. pic.twitter.com/CBt8GmqTsP
— Ignacia (@ignaciadepano) January 5, 2022
Yo entiendo que la gente hatee a Rowling por transfoba pero igual es un poco excesivo intentar fingir que es básicamente Hitler. Por ejemplo decir que los goblins son una mofa de los judíos por sus orejas y narices y su obsesión con el oro. I mean, así es como son los Goblins pic.twitter.com/A0eRUejGwV
— Falgar, CEO del Tao (@falgarof) January 5, 2022
Ella es la genio, la creadora de #HarryPotter @jk_rowling
Los otros NO serían nada si ella… pic.twitter.com/pkTl8n82Hb— HeleneMMorales????????????????? (@MarMoRalesCR21) January 5, 2022
Los del sí, ¿cómo lo harían? ¿Arrebatándole el derecho moral de autor a Rowling? Lo tienen crudo porque es inalienable. pic.twitter.com/NFysqbeKZw
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) January 4, 2022
personas trans entrando a Twitter y viendo que J.K. Rowling es tendencia por 452ª vez porque los cises están debatiendo de nuevo nuestros derechos humanos pic.twitter.com/JjwuBjzXqg
— ? Amity ? (@cutestlesbian) January 4, 2022
Ahora lee:
Este es el cripto comercial de Matt Damon que desató críticas y burlas en las redes
Troy Aikman, ex estrella de la NFL, “vuelve al campo”; lanza nueva marca de cerveza