- Deezer tiene el 30 por ciento del mercado de descargas musicales en Francia con 9,6 millones de abonados.
- Pero sólo es fuerte en Francia: sus usuarios representan sólo el 2 por ciento del market share global.
- Lideran la sueca Spotify, Apple Music, Amazon y Tencent.
La plataforma de streaming Deezer, lanzada en 2007, fue una de las primeras en llegar al mercado que hoy es el más importante en el mundo de la música y genera millones en ingresos.
Pero Deezer está muy lejos de los líderes. Según información de Statista, en el segundo trimestre de 2021, Spotify lideraba este mercado con 162,5 millones de suscriptores. Segundo estaba Apple Music, con un total de 78,5 millones de usuarios. Detrás: Amazon Music y la china Tencent.
Si bien es cierto que los streaming de música de las compañías de Tim Cook y Jeff Bezos han visto crecer sus números de cuentas en los últimos años, no han logrado alcanzar las cifras de Spotify.
Deezer se encuentra en el séptimo lugar en ese ranking.
Pero más allá de quienes ganan y pierden, lo cierto es que la música vía streaming es una pieza clave en el mercado discográfico. Solo en 2020, reportó a la industria musical cerca de U$S 13.500 millones de dólares.
Esto representa un aumento superior a los dos mil mdd respecto del año anterior y el 63 por ciento de los ingresos generados por el sector a nivel global.
Deezer debuta en la bolsa y esto pasó
Cuando en junio se anunció que Deezer iba a debutar en la bolsa de valores Euronext el 5 de julio, muchos dudaron de la performance de la plataforma francesa de música vía streaming.
Y las dudas fueron fundadas: Deezer no logró atraer interés de los inversionistas y las acciones se precipitaron de manera brusca, publica Reuters.
Hace siete años, Deezer había intentado hacerse pública con otra OPI, pero la salida a la bolsa se abortó.
Las acciones de Deezer cayeron 27 por ciento en las primeras cinco horas de cotización de este martes 5 de julio.
Si bien el negocio del streaming musical está en su mejor momento, Deezer tiene demasiados rivales, y muy fuertes.
Deezer es importante en Francia, donde tiene el 30 por ciento del market share con 9,5 millones de abonados. Sin embargo, la plataforma representa solo el 2 por ciento del mercado mundial, muy por detrás de Spotify (32 por ciento), Apple, Amazon y Tencent.
Según los analistas, el gran problema para Deezer es que los otros gigantes del streaming tienen fondos de sobra, de otros negocios, con los que pueden subsidiar a las plataformas cuando los ingresos no bastan para conseguir ganancias.
La operación se concretó por medio de lo que se llama una una “spac” (empresa sin actividad que sale al mercado para unirse a otra compañía).
Deezer calcula que recaudará en el mercado entre 130y 450 millones de dólares, con una valorización de la firma en 1.150 millones.
Ahora lee:
Bad Bunny se corona como líder de Billboard; cumple 59 semanas como el número uno
Contratación con TikTok: Deezer Latam buscará un creador de contenido de México en la app
Deezer quiere ganarle a Spotify en la guerra de los podcast, y elige a TV Azteca como aliada