- La startup china DeepSeek generó una caída en el precio de las acciones de tecnológicas al demostrar avances en IA con menor uso de recursos.
- El modelo de lenguaje de DeepSeek compite con los de OpenAI y Meta, y su chatbot fue el más descargado este fin de semana.
- La eficiencia de DeepSeek pone en duda la inversión masiva en hardware para IA, impactando a fabricantes de chips como Nvidia y a empresas de infraestructura.
Este lunes 27 de enero los mercados de valores tecnológicos están experimentando una fuerte caída debido a DeepSeek, una startup china enfocada en inteligencia artificial.
En efecto, el nuevo modelo de IA de la compañía asiática genera inquietud sobre si Estados Unidos podrá mantener su liderazgo en este campo, por sus sistema parece ser realmente revolucionario.
La firma captó la atención de los inversionistas tras la presentación de su modelo de lenguaje de IA, que demuestra un rendimiento equiparable a los de sus competidores estadounidenses, como los de OpenAI, Google y Meta.
DeepSeek asegura haber logrado progresos en el entrenamiento de modelos utilizando una cantidad mucho menor de chips de Nvidia que sus competidores en Estados Unidos, lo que ha generado dudas sobre las futuras adquisiciones de hardware relacionado con la IA en Silicon Valley y el retorno de la inversión.
La noticia está impactando en los mercados financieros con una caída del 14% en las acciones del fabricante de chips Nvidia en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Microsoft y Meta también experimentaron descensos del 4% y del 5%, respectivamente.
Los futuros de acciones apuntaban a una disminución del 4% en el Nasdaq y del 3% en el índice S&P 500.
La compañía europea de equipos para chips ASML también registra una baja del 10% este lunes, liderando una caída del 4.8% en el índice Stoxx Europe 600 de tecnología.
DeepSeek Dudas sobre las inversiones en inteligencia artificial
El chatbot de DeepSeek, un competidor directo de ChatGPT de OpenAI, fue la aplicación más descargada en la App Store de Apple en Estados Unidos durante el fin de semana, dice el Financial Times.
Su irrupción plantea preguntas acerca de la dependencia de las compañías de tecnología estadounidenses en la producción de hardware para impulsar la Inteligencia Artificial, y también sobre la inversión en este sector.
Para tener una dimensión del problema, las grandes empresas tecnológicas estadounidenses invirtieron 224 mil millones de dólares en IA en 2024.
Y se espera que esta cantidad aumente a 280 mil millones de dólares este año, según UBS.
Sin embargo, la eficiencia demostrada por DeepSeek pone en duda si estas inversiones serán realmente necesarias.
Incluso, OpenAI y SoftBank anunciaron un plan para invertir 500 mil millones de dólares en infraestructura de IA en los próximos cuatro años.
Todos estos anuncios podrían verse afectados por DeepSeek.
El impacto en el mercado global
El golpe fue generalizado, no sólo impactó en el precio de las acciones de las empresas de Estados Unidos.
Las japonesas Disco y Advantest, socias de Nvidia, cayeron un 1.8% y un 8.6%, respectivamente. Y el principal fabricante de chips de China, SMIC, descendió un 8.4%.
Furukawa Electric, fabricante de cables para centros de datos, también cayó (11.3%).
A pesar de la turbulencia en el mercado, algunos analistas sugieren que los avances de DeepSeek podrían ser positivos para los fabricantes de chips de IA a largo plazo, como Nvidia.
Algunas acciones tecnológicas chinas subieron gracias al optimismo generado por DeepSeek. Baidu cerró con un aumento del 4% y Alibaba con un 3% en Hong Kong.
En China, el sentimiento general es positivo en el sector tecnológico.
Ahora lee:
Notable aumento de reseñas de Google generadas por IA
Mitsubishi descartaría unirse a la alianza entre Nissan y Honda
CNN adapta contenido al nuevo consumo de noticias y despide al 6% de empleados