Internacional.- Este mes Google aterrorizó y sorprendió con un algoritmo que crea imágenes amorfas, de colores indefinidos y figuras grotescas. Algunos usuarios tuvieron su primer encuentro en el sitio 4Chan de contenidos random.
Notas relacionadas:
¿Google podría ser el culpable de la discriminación de género en Internet?
¿Cuáles son los datos que el público quiere eliminar de Google? Una filtración te lo dice
10 cosas que nunca debes de buscar en Google
Aunque al principio, como todo fenómeno viral en Internet, algunas personas desconocían de dónde provenían las imágenes, iniciaron debates en los que mencionaban al fenómeno como las primeras pinturas hechas por máquinas. Después, poco a poco los usuarios se dieron cuenta de qué se trataba: un algoritmo llamado Deep Dream liberado por Google a través de su blog Google Research.
El hashtag #DeepDream se volvió tendencia en redes sociales, acompañado de miles de imágenes que los usuarios modifican con el “filtro psicodélico” de Google. Posteriormente, algunos desarrolladores vieron la posibilidad de realizar videos; Reolof Pieters creó DeepDreamVideo en el sitio GitHub y lo probó con una escena de la película “Miedo y asco en las Vegas” de Terry Gilliam.
Deep Dream es un programa de inteligencia artificial que procesa las imágenes a partir de una base de parámetros; el experimento de Google procesa las imágenes y las transforma basándose en su memoria. Tal vez parezca simple, pero estamos hablando de tecnología que puede hacer interpretaciones y reconocer aspectos en la información que se le ha colocado, como haría un ser humano.