El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) han reportado que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha mostrado un decremento desde los niveles reportados en julio pasado.
Si bien se había generado confianza por parte de los consumidores mexicanos luego de los resultados de la contienda presidencial de julio pasado, la variación negativa en septiembre fue de 1.8 por ciento en comparación con el mes de agosto.
El reporte indica que caída más pronunciada se percibió en el concepto que cuestiona la situación económica del país esperada dentro de 12 meses (respecto a la actual), pues mostró una disminución de 2.6 por ciento mensual.
Esta situación, desde luego, es competencia de los profesionales del marketing y la publicidad, quienes a través de acciones concretas serán capaces de contrarrestar los efectos negativos de una actitud pesimista hacia el ambiente económico y social.
Conservar la confianza del consumidor es fundamental por las siguientes razones:
- La duración de la experiencia del consumidor es el tiempo total que dura la preferencia de la marca/servicio, desde el primer contacto hasta que la abandona finalmente.
- Atender a los clientes existentes es más rentable que atraer nuevos clientes. La inversión para atraer nuevos clientes es mucho mayor que la que hay que hacer para mantener las relaciones con los ya existentes.
Acerca de la actividad que realizan los profesionales de la publicidad y del marketing, también deben considerar que
- En tiempos difíciles, los consumidores, toman decisiones a conciencia cada vez que piensan en gastar su dinero.
- Las marcas buscan incrementar las ventas y el margen de las utilidades a partir de acciones de marketing concretas y ello redunda en la confianza del consumidor y del comprador.
- El valor de la marca a través de la experiencia del consumidor, el cliente o el comprador es fundamental.
- Si no existe experiencia de marca, sencillamente no hay marca y por lo tanto no hay valor y todo se resume a precio.
- Los creativos profesionales del marketing, deben ver un producto y su marca como una parte de un gran rompecabezas que se llama cadena de consumo.