-
Jóvenes debaten en redes sociales la delgada línea entre poner límites personales y reglas en una relación.
-
Video de una tiktoker expone control emocional en un noviazgo mediante “normas” de carácter romántico.
-
Trends sobre relaciones, “red flags” y “parejas tóxicas” predominan en la red con narrativa de experiencias.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para que los millennials y centennials comprendan que el amor no siempre lo es todo, pues cada vez es más frecuente que exhiban actitudes y acciones de una “pareja tóxica” e, incluso, busquen apoyo entre la comunidad para mejorar su estado de ánimo. Sin embargo, también existen discusiones en las plataformas digitales que generan polémica por comentarios que se consideran “red flags”, como los que hizo una tiktoker al mostrar las 10 reglas que su novio debe cumplir para que su relación funcione.
Una interacción amorosa entre dos personas diferentes siempre es difícil de construir bajo los preceptos de la confianza y el respeto, por lo que profesionales de la salud mental analizan los diferentes cambios que derivan en relaciones insanas que alcanzan niveles de estrés y malestar importantes. Estos estudios y prácticas clínicas también destacan entre los amateurs de la filosofía y la psicología, o mejor dicho los usuarios de internet, quienes se informan por medio de especialistas creadores de contenido.
Bajo estos preceptos, se define como “pareja tóxica” a una relación en la que por lo menos un integrante tenga comportamientos y actitudes impropias, que puedan llegar a vulnerar psicológica o físicamente a la otra persona; y son precisamente las llamadas “red flags” todas esas acciones que causan las afectaciones.
Y es que el tema es más común de lo que parece, más allá de la ironía y juego con el que se habla de las relaciones insanas en las redes, pues sólo en México el 76 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años ha sufrido algún tipo de violencia psicológica en el noviazgo, 17 por ciento sexual, y 15 por ciento física, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel internacional son 3 de cada 1o jóvenes los que pasan por una relación tormentosa.
Decálogo de una tóxica
Natalia Reinoso (@thefreakshowcircus en TikTok) es una joven que se viralizó y generó polémica en redes sociales como “la tóxica nivel Dios”, nombrada por parte de los internautas luego de que publicara un video en el que expone todas las prohibiciones que le puso a su novio.
Y es que, en las “10 reglas que su pareja debe tener en cuenta para que la relación funcione”, la joven enmarca puntos que muchos consideran violentos y denigrantes.
El clip ya tiene más de 400 mil “me gusta” y cerca de 2.4 millones de visualizaciones, además de una parte complementaria que busca aclarar su percepción del amor ante la controversia.
Natalia admite que sus propios amigos la calificaron de “psicópata” cuando les contó sobre las condiciones, pero que no le preocupa mientras sus futuros pretendientes sean conscientes de los requisitos que necesitan para estar con ella, pues quien no cumpla al pie de la letra sus normas desaparecerá de su vida.
@thefreakshowcircusIf you dated my man after me, YOURE WELCOME ?
El primero y uno de los más importantes de los puntos es “bloquear a cualquiera con quien hayas tenido una interacción romántica”, es decir, eliminar a las personas de su pasado de redes sociales. Pero no sólo a aquellas mujeres con las que la pareja hubiera tenido una relación, también a todas aquellas mujeres con las que pudiera haber tenido algún tipo de aventura: “Obviamente, la gente con la que te has acostado es un no. Si descubro que tomaste de la mano a una pu… y todavía la estás siguiendo, estás acabado”.
Entre el listado de reglas de Reinoso, él joven que se robe su corazón no puede seguir a mujeres nuevas desde el día que empiecen a salir, ni buscar nombres de chicas en la web o plataformas digitales.
“Todos los hombres saben que a las chicas no les gusta esto, así que el hecho de que continúes haciéndolo sabiendo que a las mujeres de todo el mundo no les gusta, esto es merecedor de una bofetada, así que punto. No se puede”, explicó la tiktoker.
Como era de esperarse, la reacción de los usuarios fue amplia y variada, generando debate sobre el trato que el hombre estaba recibiendo en la relación y aquellos que estuvieran dispuestos a soportar una forma de control “exagerado”.
“Creo que si confiaras en tu pareja, la idea de preguntarle estas cosas ni siquiera se te pasaría por la cabeza”, Taylor Barker
“Establecer los límites es algo saludable. Si ambas partes están de acuerdo con eso, ¿por qué no?”, Rosalie
“Si siento la necesidad de darle a mi novio REGLAS así, ya sé que no debería estar saliendo con él”, Lei
“Comienzas este video hablando de tus amigos hombres… Entonces, ¿tienes permitido tener amigos hombres pero él no puede interactuar con mujeres?, lillie
“Esto está dando las mismas vibraciones de ese chico en el podcast que dice que una chica no debería tener Instagram si está en una relación”, Dorianna Olsen
Ahora lee:
Jefe mide el “rendimiento” de sus empleados con el nivel de batería de sus celulares
Atención CM: en este horario debes publicar en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn