El dólar interbancario cerró este miércoles en 19.73 pesos, lo que significó para la moneda nacional una apreciación de 0.75 por ciento respecto al cierre previo, según cifras del Banco de México (Banxico).
En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió al cierre en 20 pesos, 15 centavos menos respecto a la sesión del martes, y a la compra se ubicó en 19.20 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.
Según un análisis de Banco Base, durante la sesión el índice ponderado del dólar cerró con una caída de 0.27 por ciento. Ante esto, las divisas que ganaron terreno frente al dólar fueron el rand sudafricano, con una apreciación de 1.98 por ciento, y la corona sueca, que avanzó 0.94 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos se refiere, en Estados Unidos, este miércoles se publicó la confianza del consumidor del Conference Board correspondiente a diciembre, que registró una disminución de 122.1 puntos luego de alcanzar en noviembre un nivel de 129.5 puntos, el más alto en 17 años.
La caída en el indicador de confianza del consumidor disminuyó la demanda de dólares en el mercado cambiario, lo cual explicó en parte la debilidad del dólar frente a otras divisas, destacó la entidad financiera.
Mientras que en México, la balanza comercial de noviembre mostró un superávit de 399.2 millones de dólares, en contraste con la expectativa de un déficit de 362.8 millones de dólares.
El resultado fue producto de un incremento en las exportaciones, en especial de las exportaciones manufactureras del sector automotriz, que se incrementaron de forma mensual en 3.2 por ciento, en línea con el crecimiento que la producción industrial estadounidense ha mostrado en los últimos meses.
Asimismo, Base indicó que este jueves los participantes del mercado estarán a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, donde el Banxico decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, a 7.25 por ciento.
Es probable que las minutas mantengan un lenguaje restrictivo en función del incremento de las presiones inflacionarias durante los meses de octubre y noviembre.