La actividad emprendedora en México repuntó de 14.8 a 19 por ciento en su etapa inicial, según The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report.
Con este documento de referencia también observamos que la tasa de mortalidad de las nuevas empresas se redujo un punto porcentual en el país, lo que da ánimos para los emprendedores, sobre todo dentro del segmento de la publicidad y la mercadotecnia.
De cara a emprender en el sector, Arcadio Andrade, fundador de Grupo Andrade, conglomerado de agencias de publicidad y mercadotecnia, asegura que la inversión desmesurada y falta de promoción del nuevo negocio son errores que todo emprendedor del sector debe de evitar.
Entre “los errores que hay es que contratan a muchísima gente y luego no saben que hacer con ella, porque no tiene suficiente número de clientes”.
Para Andrade, la imagen aspiracional de una agencia tal como luce en películas o series de televisión, contrasta de inmediato con la realidad donde “te vas dando cuenta de que necesitas ir administrando tus recursos, porque si no el capital que tengas se te va a ir de las manos”.
Otra de las recomendaciones hechas por Andrade es la de apostar por las relaciones públicas desde la base, es decir, dentro de los eventos es donde se puede llevar cabo el famoso intercambio de tarjetas de presentación.
“Una agencia de publicidad y comunicación necesita ayuda de RP, meterse en cada congreso que haya, cada coctel y cada evento, darte a conocer de esa manera”, advirtió al tiempo en que reconce que “a veces la diferencia entre ganar y perder una cuenta está en ser amigo o no de la persona que toma la decisión”.
Emprender en publicidad
La inversión en publicidad digital que se espera exista este 2016 es de 170.65 mil millones de dólares, según una proyección de Statista con cifras de Magnaglobal y Campaign Asia.
En segmentos como los medios impresos, la inversión en publicidad esperada es de 70.05 mil mdd, según Magnaglobal, nada mal cuando observamos que a nivel general, la inversión en publicidad que se podría registrar en el mundo al finalizar este 2016 es de 519.77 mil mdd, de acuerdo a una proyección de GroupM.
En medio de estas proyecciones, Andrade reconoce que las nuevas agencias no deben dejar de apostar al “viejo marketing, regresar a los orígenes de la mercadotecnia, con esto me refiero a apostarle a una buena investigación de mercado, poner en su justa dimensión las campañas digitales en redes sociales, porque sin duda es un elemento de comunicación, pero necesitas apostarle a las estrategias de comunicación directa, a los puntos de venta, demostraciones”.