Parte de las tareas de un buen inversionista, en especial entre los mejores del mercado, es elegir acciones de gran potencial para sus portafolios. Esto significa analizar las condiciones del mercado para identificar oportunidades que tal vez otros individuos no están detectando, pero que podrían ayudarles a crecer su patrimonio. Un sector que podría caer en esa categoría es el bancario. Y hay dos factores importantes que se debe de considerar para este sector:
Las acciones de bancos han caído mucho en más de un portafolio
A raíz de la pandemia de COVID-19, se presentó una crisis económica significativa. Siendo que los ingresos y el modelo de negocio de los bancos depende de condiciones macro favorables, muchas empresas en el sector vieron caer el valor de sus acciones. Un portafolio con este tipo de activos se vio afectado por la crisis porque, a menor actividad económica, tiende a haber pocos préstamos y los bancos centrales tienden a bajar las tasas de interés. Es decir, los ingresos empiezan a reducirse.
Por este fenómeno, agentes como Wells Fargo y Citigroup han reportado caídas de doble dígito en sus utilidades. Esto ha hecho que muchos eliminen o disminuyan su participación de estas acciones de su portafolio, con lo que también ha bajado su precio en el mercado.
Es posible que estos títulos recobren su valor a futuro
Si bien las condiciones económicas de la pandemia que redujeron el precio de las acciones de los bancos no parece que vayan a desaparecer pronto, no serán eternas. Hay quienes creen que los países más avanzados podrán recuperar el camino del crecimiento estable en algún momento de 2021. Con esas condiciones, los ingresos de las instituciones se verían beneficiados nuevamente.
Lo anterior no significa que comprar acciones de bancos ahora sea una decisión de inversión segura para un portafolio. Hay que recordar que, en especial en el largo plazo, hay un riesgo. Además, algunos bancos han estado más expuestos a pérdidas o a un deterioro de sus carteras de crédito. Por ejemplo, los bancos más centrados en créditos al consumo que al de empresas, podrían tener un mayor riesgo.
Crear un portafolio ideal para tu propia tolerancia al riesgo y aspiraciones de desempeño es algo posible a través de plataformas como eToro para, de esta forma, tener un control adecuado de tu patrimonio en el largo plazo. Por supuesto, las ventajas del trading social permiten intercambiar opiniones con otros usuarios acerca de los bancos que deberían estar en tu portafolio.
Empieza a construir un portafolio a tu conveniencia