El smartphone se ha convertido en un dispositivo indispensable para millones de personas en todo el mundo, tanto que se estima que para finales de 2017, más de un tercio de la población tendrá un dispositivo de estos, lo que quiere decir que habrá cerca de 2 mil 600 millones de usuarios, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
En gran medida es por la necesidad de mantenerse conectado, realizar llamadas telefónicas ya es lo de menos, hoy el realizar un tweet, publicar en Facebook, en Snapchat, Instagram o realizar un live streaming es parte importante de las actividades diarias de los usuarios.
Esto ha derivado en que diversos espacios públicos y privados ofrezcan el servicio de estaciones de carga públicas para dispositivos móviles. Así, los aeropuertos, centros comerciales, estaciones de autobús y centros de convenciones ofrecen este tipo de servicio pero, ¿te has preguntado por la seguridad cuando cuartas tu smartphone en uno de estos sitios?
De acuerdo con la firma de seguridad Authentic8, referida por CNN, los usuarios deberían verificar la seguridad de las estaciones de carga públicas antes de conectar sus teléfonos o demás dispositivos móviles. Esto debido a que un puerto USB o un enchufe público son puntos que pueden ser vulnerables a ser hackeados y con ello poner en riesgo la información de las personas.
La advertencia no es mera paranoia, un ejemplo de que las personas hacen uso descuidado de este tipo de terminales es el experimento social realizado esta semana en la RSA Conference 2017, que se realiza en San Francisco, California, en la que se instaló una estación de carga pública para conocer cuánta gente hace uso de este servicio gratuito.
Los resultados fueron contundentes, el 80 por ciento de los asistentes durante el periodo de prueba conectó sus dispositivos móviles a la estación de carga sin preguntar sobre las cuestiones de seguridad.
La razón es simple, generalmente no se conectan por enchufe eléctrico convencional, sino a través de un puerto USB y eso es una puerta que los hackers pueden utilizar para accesar a los dispositivos y obtener información privada de los usuarios.