Buenos Aires, Argentina.- Mientras avanza un proyecto de ley para obligar a a los supermercados a permanecer cerrados los días domingo, el debate está instalado en la Argentina. ¿Es un retroceso? ¿Favorecerá a los comercios pequeños? ¿Los consumidores están de acuerdo? La inciativa ya superó el Senado y avanza en Diputados.
Desde que el proyecto oficialista ingresó en el Congreso argentino, se disparó la polémica. Se trata de la iniciativa –impulsada por el diputado nacional del FPV Héctor Recalde– que ya cuenta con media sanción del Senado y que propone el cierre de los supermercados e hipermercados los días domingo.
De un lado, los que hablan del posible impacto negativo sobre la facturación (los grandes supermercados facturas grandes montos ese día). Del otro, los que están a favor, argumentan sobre la necesidad de obligar a que más gente se tome un descanso en la semana y comparta ese tiempo con la familia.
Entre quienes apoyan el cierre están los retail medianos y pequeños, ya que para ellos la incidencia de no trabajar el domingo no es determinante sobre su negocio. Es más, dicen que sólo abren para no ceder terreno a la competencia (los hipermercados), pero que tienen más gastos que ingresos.
Según publicó iProfesional, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) –que nuclea a las grandes cadenas– “de avanzar la medida, ésta impactaría negativamente en el negocio e, inclusive, alertan sobre posibles despidos”. Se apoyan en el cambio en el estilo de vida de los argentinos desde la aparición de los shoppings. “En cambio, desde la otra vereda, los argumentos son diametralmente opuestos y defienden el proyecto de ley sobre la base de que el descanso dominical es necesario y favorece el equilibrio laboral-familiar”, dice iProfesional en su artículo.
Un punto que argumentan los grandes supermercadistas es que la gente utiliza mucho los domingos para hacer compras “importantes”, como los electrodomésticos, y sostienen que el avance de esta medida “puede afectar la comercialización de esta línea de productos”.
Más información:
Abrir los domingos, en el debate
Sigue a Pablo en Redes Sociales