-
Cualquier país del mundo se da a conocer por su línea gráfica que ayuda a exponerse de manera internacional.
-
La identidad gráfica de México, por ejemplo, destaca en el Manual de Identidad Gráfica 2018 – 2024 del Gobierno federal.
-
“Hecho en México” es una de las 25 medidas contenidas en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo para Vivir Mejor.
Hoy en día vivimos en un mundo completamente digitalizado, donde las redes sociales juegan un papel muy importante en la decisión de cada persona, es por eso que es muy común encontrar en estas plataformas cualquier tipo de debate. Este es el caso de un hilo de Twitter que busca explicar por qué se considera que todo el diseño gráfico “hecho en México” se ve igual.
México es un país enorme, llenó de riqueza en su pueblo y su cultura, por lo que ha establecido una identidad, desde un rescate gráfico de la época Prehispánica hasta nuestros días.
Cualquier país del mundo se da a conocer por su línea gráfica, que puede ayudar a reconocer mejor cuando de exponerse de manera internacional se trate, como ejemplo está la icónica tipografía del metro de Reino Unido, creada por Edward Johnston, que hasta la fecha se sigue usando en el subterráneo londinense y que revolucionó las señalizaciones en el mundo entero.
Este caso es uno de los más importantes cuando de identidad gráfica de un país hablamos, otro ejemplo claro es en la imagen gráfica que viene a nuestra mente cuando escuchamos hablar de la Gran Manzana, Nueva York, todo el mundo quiere ir a la ciudad que nunca duerme y eso en gran parte es el resultado de diseñar una brillante estrategia de marca, iniciada a finales de los años 70 que sigue dando sus frutos hoy.
Ante esos ejemplos, es natural pensar que México también posee una y que la podemos encontrar en la cultura mexicana milenaria, sus comunidades indígenas prístinas, sombreros, pirámides, patrones mayas y aztecas, revolución, fiestas y espiritualidad local. Como ejemplo podemos mencionar todo lo que piensa un extranjero cuando escucha el nombre de México: colores, calaveras, tacos, Día de Muertos, mariachis, entre otras imágenes icónicas que se encuentran reflejadas en la cultura diaria del mexicano.
La identidad gráfica de México se expone en el Manual de Identidad Gráfica 2018 – 2024 del Gobierno de México, donde se explica el por qué de cada elemento visual fundamental que ayuda a construir la identidad gráfica del nuevo Gobierno, en especial para el uso de una imagen consistentemente en papelería, materiales de difusión, publicitarios y para redes sociales, sitios de gob.mx, eventos, señalización y fachadas de inmuebles, publicaciones editoriales, vestimenta, vehículos, entre otros.
¿Todo el diseño gráfico “hecho en México” se ve igual?
Una conversación en Twitter desató un debate en dicha red social, donde los internautas concluyeron que todo el diseño gráfico hecho en México se ve igual. La publicación que realizó @LeonelMtzPR desató una serie de comentarios del pulso digital sobre un tema que va más allá de la identidad mexicana.
Aunque suene a una simple frase como “hecho en China”, “hecho en México” se refiere a una de las 25 medidas contenidas en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo para Vivir Mejor, anunciado por el antiguo Presidente Felipe Calderón, y es un distintivo establecido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría Economía (SE) para identificar los productos hechos en nuestro país a la hora de exportar.
Con este logotipo se busca distinguir los productos fabricados especialmente en México, frente a los productos provenientes del extranjero.
“Con el uso y promoción del logotipo Hecho en México se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo”, dice la SE.
¿Por qué todo el diseño gráfico “hecho en México” se ve igual?
¿Por qué tanta fiesta, calaveras, charros y explotación de la identidad indígena?Esta es una breve reseña de cómo México se construyó una identidad gráfica nacional y del cómo ha sido su rehén por casi 100 años. pic.twitter.com/5jLYHVw0ms
— Leonel Martínez (@LeonelMtzPR) June 22, 2022
Por ejemplo, José Juan Tablada experimentó con el orientalismo mexicano en su “Revista Moderna” desde 1898. En ese mismo periodo, Saturnino Herrán, famoso por sus murales nacionalistas, ilustraba libros más bien algo cercano al art nouveau. pic.twitter.com/jDMe0zOSCw
— Leonel Martínez (@LeonelMtzPR) June 22, 2022
“Si vemos de cerca, la “identidad nacional” no tuvo como objetivo mostrar al México “real”. Es incluso, estadounidense como lo es mexicana, hecha alrededor de lo que ambos países podían creer que era real. Rivera, Mérida, Toor, Gamio… Todos jugaron en ambos lados de la cerca”, dice en otro tuit.
Esta imagen gráfica que es usada principalmente por los gobiernos mexicanos, se ha visto reflejada en películas extranjeras como un caso reciente, Coco, de Disney, que resalta la cultura mexicana del Día de Muertos, pero se enfoca en mostrar sus colores y sus diseños étnicos, haciendo referencia a todo lo que envuelve la historia del país. Por ello, muchos comentarios llamaron la atención porque criticaban el diseño “hecho en México” y, como muchas marcas extranjeras y hasta mexicanas, lo usan para promocionarse mejor en el mercado nacional e internacional.
Esta evolución y trascendencia del diseño mexicano ha sido tal que en 2018 la Ciudad de México fue designada como Capital Mundial del Diseño por la Organización Mundial del Diseño, donde el comité organizador consideró que la CDMX cumplió con los requisitos al ser una ciudad que ha demostrado pasión y entusiasmo por el diseño.
Para muchos no es sorpresa que las marcas sigan “mercadeando la identidad nacional”, como también otros argumentaron, asumiendo que estas prácticas gráficas no son “tributos a la mexicanidad”.
“Hubo una etapa del diseño gráfico en México, por ahí de los 80, en que todo era copia del diseño gringo, ya en los 90 se volteó a ver de nuevo a lo mexicano y se puso de moda en todo el mundo. Siendo sinceros el diseño está hecho para vender, se acerca al arte para chupar de él”, explican en un tuit.
Este tuit demostró la importancia de una imagen gráfica en las marcas, porque es la principal característica por lo que los consumidores reconocen un producto o, en este caso, un país.
Ahora lee:
DDB México gana otro Grand Prix en Cannes Lions y comprueba que offline será la tendencia
“Sales de México, pero México no sale de ti”; preparan ‘aguas locas’ en Corea del Sur