Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo: [email protected]
Twitter: @lion05
En esta temporada vacacional y debido a la demanda excesiva por los servicios turísticos en general, es posible que algunos establecimientos lleven a cabo conductas abusivas o que omitan cumplir con sus obligaciones. Ya decía el otro día en twitter lo que, en mi experiencia, es la filosofía del restaurantero mexicano: si la carta dice que lo incluye, hazte wey hasta que lo pidan. A lo mejor no se dan cuenta y ya la hiciste cobrando algo que no entregaste. ¿Conoces tus derechos como turista? Aquí te digo los principales.
Entre las obligaciones que tienen los prestadores de servicios turísticos destacan las siguientes:
- Tener en lugar visible las tarifas de los servicios y el teléfono o dirección para enviar quejas.
- Informar del costo total de los servicios. Sin costos ocultos o letras chiquitas.
- Cumplir con los servicios en los términos pactados y al precio convenido.
- Expedir, aún sin solicitud del turista, la factura correspondiente al pago por los servicios prestados.
- Contar con instalaciones accesibles para toda persona de cualquier condición.
- Prestar sus servicios en español.
- Si tienes una reservación garantizada, deben respetarla o, en caso de ser imposible, conseguirte hospedaje en condiciones y tarifas similares.
- Si los servicios fueron prestados de forma deficiente, están obligados a indemnizarte con cuando menos un 20% del precio pagado por los servicios, independientemente de que puedas reclamar el pago de daños y perjuicios.
Ojo, si te quieres pasar de vivo y no pagas el hospedaje, por ejemplo, el hotelero puede retener tu equipaje en garantía.
Lo más recomendable es planear las vacaciones con anticipación para encontrar las mejores tarifas posibles.
También las aerolíneas tienen obligaciones frente a los viajeros. Por ejemplo:
- Si documentas equipaje tienen una responsabilidad limitada de conformidad con el Convenio de Varsovia. No obstante, si declaras el valor de tu equipaje, la aerolínea queda obligada a responder hasta por dicha cantidad en caso de que haya una pérdida de tu equipaje. Esta responsabilidad puede estar sujeta al pago de tasas adicionales.
- Además de lo anterior, este video explica muy bien que otras obligaciones tienen las líneas aéreas y los remedios e indemnizaciones a las que tenemos derechos como consumidores:
¿Qué hacer si una aerolínea no cumple con lo pactado?
Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Más columnas de este autor