Internacional. En el mundo de la publicidad, existen anuncios que no necesitan palabras para impactar de forma contundente al mercado. Comerciales que sin poner texto o sin pronunciar frases en voz en off logran transmitir un poderoso mensaje gracias a los estímulos visuales logrados por los equipos creativos.
Más notas relacionadas:
5 creativos ejemplos de publicidad en autobuses
5 creativos ejemplos de publicidad en paradas de autobús
Un autobús cafetería para sorprender a los pasajeros
Uno de los elementos más importantes en el estudio de la iconolingüistica (o el lenguaje visual) es su relación con la cultura y con las múltiples formas de pensar y recibir un mensaje, no importando que el emisor provenga de otro continente. Y aunque las investigaciones formales en ocasiones se limitan al mundo del arte (pintura, escultura y cine, entre otros) en la industria de la publicidad existen ejemplos destacados de anuncios que, a pesar de contar con un idioma incomprensible para millones de habitantes en el continente americano, puede generar un fenómeno viral al transmitir una descarga de humor con el poder de las imágenes.
El más reciente de ellos se aprecia en el spot la compañía danesa de autobuses Midttrafik, quienes se han especializado en producir anuncios que le dan la vuelta al mundo por presentar un storytelling impecable sin importar que estén narrados en su idioma de origen.
A continuación una muestra de su trabajo (se recomienda observar sin activar los subtítulos en inglés):
Esta campaña, generada por la agencia M2Film tuvo un antecedente en el 102, cuando la empresa decidió presentar la experiencia “épica” que significa viajar en uno de sus autobuses.
Ambos ejemplos demuestran que, a pesar del idioma, una campaña puede trascender y servir como ejemplo de un lenguaje visual perfectamente aplicado, algo que debe servir como inspiración para generar más campañas enfocadas en transmitir historias sin la necesidad de las palabras.